NUESTRO HOMENAJE A LOS COMPOSITORES CUBANOS IGNACIO CERVANTES Y ERNESTO LECUONA

ZV
/
28 de mayo de 2022
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
NUESTRO HOMENAJE A LOS COMPOSITORES CUBANOS IGNACIO CERVANTES Y ERNESTO LECUONA

El jueves 26 del presente mes, se realizó un homenaje a dos de los más renombrados compositores cubanos: IGNACIO CERVANTES (1847-1905) y ERNESTO LECUONA (1895-1963). El acto estuvo constituido por una conferencia sobre su vida y obra, a cargo del autor de esta columna y un recital de canto y piano realizado por la soprano REINA ISABEL ORELLANA y el pianista VÍCTOR QUEZADA.

IGNACIO CERVANTES es el mayor referente de la música cubana en el siglo XIX. Fue un excelente pianista e inspirado compositor. Después de su formación inicial en La Habana, se fue a París, donde se distinguió como uno de los mejores alumnos del famoso conservatorio de dicha ciudad. Se le otorgaron distintos premios y distinciones. A su regreso a La Habana, formó dúo con el gran violinista y también compositor JOSÉ WHITE. Además de ofrecer sus extraordinarias interpretaciones musicales, eran unos patriotas de gran convicción y entrega. Los fondos que recaudaban de sus recitales y conciertos, eran destinados íntegramente a la causa de la independencia cubana del yugo español.


Las actividades de Cervantes y White no pasaron inadvertidas para el gobernador de la isla, quien los expulsó del territorio cubano y en los Estados Unidos continuaron con su labor artística y de recaudación de fondos para la causa independentista.

ERNESTO LECUONA, destacó en el siglo XX, como uno de los pianistas de mayor renombre internacional. Sus obras, para piano, conjuntos orquestales, así como sus óperas y zarzuelas, están impregnadas de la esencia de la cubanidad. Contribuyó grandemente a formar la identidad musical de Cuba.

Los artistas hondureños REINA ISABEL ORELLANA Y VÍCTOR QUEZADA tuvieron un excelente desempeño en su recital, que fue premiado con calurosos aplausos por el público asistente a este evento cultural, que fue auspiciado por el Centro de Arte y Cultura de nuestra Universidad Nacional y de la Asociación de Amistad Honduras Cuba.

Se contó con la presencia del señor embajador de Cuba, JUAN ROBERTO LOFORTE OSORIO y de una delegación de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, constituida por la consejera GÉNESIS MARCANO Y EL agregado cultural, ANTONIO YUNIZ, con quienes se ha acordado realizar actos culturales y de acercamiento entre los pueblos de Honduras y Venezuela.

Tegucigalpa, M.D.C., 28 de mayo de 2022.

Más de Sociedad
Lo Más Visto