Presidenta Castro premia labor de siete comunicadores sociales

ZV
/
28 de mayo de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta Castro premia labor de siete comunicadores sociales

El periodista Marvin Ortiz, de Radio Globo, recibió el premio Roger Vallejo.

La Presidenta Xiomara Castro premió la labor de siete comunicadores sociales y dijo que en su gobierno terminó “el cinismo de la mentira oficial” y el “estado terrorista y criminalizador” que caracterizó el pasado reciente.

La mandataria lideró la ceremonia de reconocimiento de la labor profesional de cinco periodistas y dos caricaturistas y explicó que se les confirieron premios que llevan el nombre de mártires de la lucha popular.

Según la mandataria, el sacrificio de estos hondureños que, a partir del golpe de Estado de 2009, se lanzaron a las calles a protestar, lo que recibieron fue “la persecución, las violaciones constantes y sistemáticas a los derechos humanos”.

“Los pasados 12 años quedan como lección de lo que nunca más debemos permitir, ahora importa la verdad y se termina el cinismo de la mentira oficial”, indicó.

“Conocer la verdad nos hará libres y censurar y despreciar la mentira nos hará justos”, añadió.

La mandataria pidió un minuto de aplauso en memoria de los 82 periodistas y comunicadores sociales “asesinados por la dictadura entre el 28 de junio de 2009 y el 2020”.

De izquierda a derecha, los homenajeados: Marvin Ortiz, Lenys Fajardo, Arnulfo Aguilar, Gilda Silvestrucci y César Omar Silva.

LOS HOMENAJEADOS

Los galardonados ayer por Casa Presidencial, con ocasión del Día del Periodista, fueron los periodistas César Omar Silva, que recibió el premio “Isis Obed Murillo”, un joven de la resistencia, asesinado a balazos el 5 de julio de 2009, en la pista de aterrizaje del aeropuerto Toncontín.

De igual manera, la comunicadora Gilda Silvestrucci recibió el premio “Wendy Ávila”, nombre de una estudiante de derecho que, igualmente, fue víctima de la represión, según se detalló en el evento.

La presea “José Manuel Flores Armijo” fue entregada al periodista de San Pedro Sula, Arnulfo Aguilar. José Manuel, según se detalló, era un activista del magisterio nacional “a quien las fuerzas opresoras del Estado le quitaron la vida frente a sus alumnos del colegio San José del Pedregal”.

Por otra parte, el periodista Marvin Ortiz fue homenajeado con el premio “Roger Vallejo”, un maestro de educación muerto de un disparo en la cabeza, en una manifestación tras el golpe de Estado.

También fue reconocida la labor de la comunicadora, Lenis Fajardo, con el premio “Erick Martínez Ávila”, periodista y defensor de los derechos humanos, también asesinado.

La presidenta Castro asimismo premió a los caricaturistas Allan McDonald, con el galardón “Pedro Magdiel”, un humilde albañil asesinado a balazos en 2009 cerca de la frontera con Nicaragua, hasta donde se había trasladado para recibir al derrocado presidente Zelaya.

Igualmente, el caricaturista Luis Chávez recibió el premio “Héctor González (Jerónimo)”, el emblemático cantautor que también perdió la vida en el marco del golpe de Estado.

A excepción de los caricaturistas que no asistieron al evento por motivos de fuerza mayor, los demás llegaron a recibir sus premios con orgullo, ocasión especial que compartieron con sus parientes más cercanos.

Los premios periodísticos exaltaron a los mártires del golpe de Estado del 2009.

PROFUNDA GRATITUD

En sus discursos, los comunicadores agradecieron el gesto de la Presidenta Castro, por reconocer su labor periodística, su identificación con las causas populares y su deseo de avanzar con la refundación nacional.

También pidieron que se despenalicen en el Congreso los delitos contra el honor, garantías a la libertad de expresión y que se siga combatiendo la corrupción y los demás problemas sociales del país.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de la mandataria, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, la designada presidencial, Doris Gutiérrez; y el canciller, Eduardo Enrique Reina.

También asistió la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque; el secretario privado presidencial, Héctor Manuel Zelaya; el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya; y el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes.

“Sin libertad de expresión, no existe Estado”, dijo la Presidenta Xiomara Castro, durante la premiación de los comunicadores.
Más de Nacionales
Lo Más Visto