Alemania flexibiliza norma constitucional para reforzar sus fuerzas armadas

Alemania flexibiliza norma constitucional para reforzar sus fuerzas armadas
MG
/ 29 de mayo de 2022
/ 05:30 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

El gobierno y la oposición conservadora de Alemania alcanzaron la noche del domingo un acuerdo para flexibilizar las reglas presupuestarias de la constitución con el fin de desbloquear 100.000 millones de euros para modernizar su ejército ante la amenaza rusa.

El compromiso fue alcanzado tras difíciles negociaciones que se extendieron por varias semanas entre los partidos de la coalición de gobierno (socialdemócratas, ecologistas y liberales) y los conservadores, dijeron a la AFP representantes de esos movimientos.

El acuerdo permitirá cumplir la promesa del canciller Olaf Scholz tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, de desbloquear fondos especiales por 100.000 millones de euros (107.000 millones de dólares) para rearmar al país los próximos años modernizar la Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) y sus vetustos equipos.

Berlín también podrá cumplir el objetivo fijado por la OTAN de destinar 2% de su PIB anual a la defensa.

Los fondos excepcionales serán financiados con deuda adicional, y por ello fue necesario eludir las reglas constitucionales conocidas como “freno al endeudamiento” que limitan estrictamente la posibilidad de un déficit presupuestario.

El gobierno necesitaba del apoyo de la principal fuerza opositora, el bloque conservador CDU/CSU, debido a que se requiere de dos tercios del Parlamento para aprobar la excepción.

Los recursos serán destinados a un “fondo especial” al margen del presupuesto nacional.

Las negociaciones fueron difíciles, tanto por el uso del dinero como por el hecho de que el gobierno y la oposición se enfrentan por la política hacia Ucrania.

Los conservadores han criticado al canciller socialdemócrata por su tímido apoyo a Kiev en materia de suministro de armas. AFP

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América