Copeco advierte 72 horas de lluvias en 10 departamentos

ZV
/
29 de mayo de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Copeco advierte 72 horas de lluvias en 10 departamentos

Unas 72 horas de lluvia esperan en el territorio nacional, producto de la tormenta tropical que se forma en el mar Caribe.

Francisco Morazán, Valle, Choluteca, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Lempira y Copán, extensivo para Cortés y Santa Bárbara son los departamentos abarcados por la alerta verde, extendida este viernes por la Secretaría de Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), debido a las precipitaciones en todo el territorio, en este fin de semana.

“Las precipitaciones persistirán debido a que existe un pronóstico de lluvias para el fin de semana y se verán fortalecidas por la posible formación de un ciclón tropical en el Pacífico de Guatemala, entre la frontera de este país y México, a lo que se suma la depresión tropical que va a hacer que la circulación del aire se mantenga desde el océano e introduzca humedad que convergerá con la humedad del mar Caribe, según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco”, informó en el boletín oficial.

Advierten que continuarán las condiciones atmosféricas inestables, que generarán lluvias y chubascos débiles a moderadas, acompañados de tormentas eléctricas sobre la mayor parte del país, registrando los máximos acumulados sobre el occidente, norte, centro y sur.

Según CENAOS, los acumulados de lluvias en el occidente y centro son de 20 a 40 milímetros diarios, con máximos de 80 milímetros; en el sur son de entre 30 y 60 milímetros diarios con máximos de 50 y en el resto del país, las cantidades podrían ser entre 10 y 20 milímetros diarios con máximos hasta de 30 mm en sectores montañosos del oriente.

En la capital, elementos del Cuerpo de Bomberos pasan revista a los lugares inundables.

Las cantidades de lluvias pronosticadas a través de los moderados numéricos de predicción del tiempo, probablemente produzcan un aumento en los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el centro, norte, sur y occidente del territorio nacional, añade CENAOS en su pronóstico.

“También se darían posibles desbordamientos de los ríos cerca de sus desembocaduras, inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en las áreas urbanas de Francisco Morazán, Choluteca, Valle, La Paz, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Copán”, advierten.

A los habitantes del occidente del país les advierten que existe alta probabilidad de que se produzcan tormentas eléctricas y lluvias de granizos, por cuanto, deben tomar las precauciones del caso.

Además, debido a la humedad de los suelos, la población debe estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos y derrumbes.

En Villanueva, familia es rescatada y asistida luego que su vivienda colapsara por la caída del muro.

Tres fallecidos y más de 300 familias afectadas
Las lluvias que se han registrado en los últimos 10 días dejan hasta el momento tres fallecidos; uno de ellos en la capital, un hombre que fue arrastrado junto a su vehículo por las fuertes correntadas de agua y dos menores que fallecieron en Villanueva, Cortés tras ceder un muro y cayera en su vivienda.

La jefa de Operaciones de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Jancy López, dijo que las lluvias han dejado 333 familias afectadas que representan a más de mil 600 personas.

Asimismo, unas 45 casas se han visto afectadas por las lluvias, seis edificios públicos y un centro asistencial.

López detalló que las lluvias dejan afectaciones en Comayagua, Santa Bárbara, Cortés y en la capital hondureña.

Indicó que la vulnerabilidad con la que ha quedado el país tras el paso de los huracanes Eta y Iota con una lluvia de casi media hora ya están inundadas las zonas.

Inundaciones, deslaves, derrumbes y tormentas eléctricas se podrian presentar en estas 72 horas, advierten los órganos de socorro.

Agatha no representa peligro directo para Honduras
Por su parte, Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de Copeco, dijo que la tormenta tropical Agatha no representa un peligro directo para Honduras.

Sin embargo, las ondas podrían dejar lluvias en la zona sur, centro y occidente.

Indicó que las lluvias llegarán en algunas zonas hasta 80 milímetros, lo que consideró a tomar en cuenta.

Indicó que en el Distrito Central que caigan 20 milímetros ya se considera de cuidado.

Señaló que se vigilan los niveles de saturación de los suelos porque las lluvias siguen registrándose.

Indicó que cuando hay una alerta se deben de tomar todas las precauciones necesarias para salvaguardar la vida de la población.

Más de Nacionales
Lo Más Visto