Otra caravana se alista para salir a los EEUU

Otra caravana se alista para salir a los EEUU
ZV
/ 29 de mayo de 2022
/ 05:20 am
Síguenos
01234
Hay 27 mil hondureños esperando respuesta de asilo en la frontera sur.
380
Compartido
700
Visto
Más

A pesar de que Estados Unidos advirtió que sus fronteras están cerradas a la inmigración irregular, una nueva caravana de hondureños se alista para emprender el sueño americano, para huir de la crisis del país, debido los altos niveles de inseguridad en Honduras y el alto costo de vida.

EE. UU. advirtió esta semana que redoblará las acciones y la presencia en la frontera sur con México, para atacar el fenómeno migratorio.

El coordinador de Investigación del Observatorio de Migraciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, expresó que las caravanas que se ven ahora son las mismas que se están viendo desde el 2018, porque la situación de desesperanza en el país no ha cambiado en nada.

La gente votó por un cambio de gobierno, pero los altos precios de los combustibles, la galopante inseguridad, la falta de empleo, el alto costo de la vida, empujan a los hondureños a migrar, según los expertos.

De igual manera, indicó que quizás las personas no migran en grupo, pero que el fenómeno migratorio no ha disminuido, debido a que sigue imperando el tema de pobreza, ya que Honduras sigue siendo la segunda nación más pobre de Latinoamérica y que también después de la pandemia se perdieron 600 mil empleos que no se han logrado recuperar.

“En las caravanas de 2018, hubo un proceso de negociación de acuerdos con EE. UU., México, Guatemala, El Salvador y Honduras, para evitar el tránsito de nuestra población por estos territorios y debido a eso hay mayor control en las fronteras, por lo tanto, los grupos migrantes en 2021 fueron reprimidos”, aseguró.

Representantes del gobierno hondureño expresaron que Xiomara Castro considera que la migración es un derecho.

Fronteras de EE. UU. “no están abiertas y continuarán las expulsiones”, advierte secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Según el experto, el tema de violencia impulsa las caravanas y que a pesar de que, en los últimos años, el país ha bajado la tasa de homicidios, han subido otras cosas como la extorsión que afecta a los pequeños empresarios y han incrementado los asesinatos múltiples.

Además, agregó que otro tema importante es la reunificación familiar, ya que muchos jóvenes tienen su familia en los EE. UU. por lo tanto, van a tratar de reunirse con ellos, además, que la desesperanza de la juventud que no ve un futuro en el país, por lo que buscarán irse porque no han sido incluidos.

“En algunos estudios que hemos realizado, encontramos que seis de cada 10 jóvenes que están en secundaria tienen la expectativa de irse de la nación, también está el tema de las niñas que se quieren ir para España”, especificó.

Asimismo, expresó que no hay cifras exactas de cuántas personas están saliendo del territorio nacional, pero que EE. UU. reportó más del millón de hondureños que viven en ese país y según datos de algunas instituciones que trabajan en este tema, del territorio hondureño salen algunas 600 personas diarias y no todas logran llegar a su objetivo.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América