Plan Trifinio inicia ejecución de proyectos con planta de tratamiento en Ocotepeque

ZV
/
29 de mayo de 2022
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plan Trifinio inicia ejecución de proyectos con planta de tratamiento en Ocotepeque

Doris Gutiérrez.

El Plan Trifinio, el programa trinacional entre Honduras, El Salvador y Guatemala, comenzará la ejecución de proyectos a partir de julio con una planta de tratamiento de desechos sólidos para beneficiar a unos 70 mil pobladores, afirmó la designada presidencial, Doris Gutiérrez.

La funcionaria consideró esta esquina del occidente de Honduras como importante para los tres países ya que es la reserva natural de 7 mil kilómetros cuadrados donde nacen tres ríos importantes de la región: El Ulúa de Honduras; el Lempira de El Salvador y El Motagua de Guatemala.

Detalló que ya tienen definido un plan maestro para 16 municipios de Ocotepeque y seis de Copán, que corresponden a la jurisdicción del lado hondureño.

Además, esta semana se reunirán con la red de mujeres emprendedoras, HOSAGUA, que significa Honduras, El Salvador y Guatemala, que producen aguacate, café, miel y otra serie de productos típicos de la zona.

Gutiérrez consideró necesario la construcción de una carretera corta entre Copán y Esquipula, Guatemala, que impulsaría fuertemente el turismo entre los pueblos fronterizos.

Aseguró que junto a sus dos colegas salvadoreño y guatemalteco están gestionando fondos para fortalecer este plan maestro comenzando con los tres millones de dólares ofrecidos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Nosotros creemos que con este impulso que se va a dar con el plan maestro y con la participación de los alcaldes del comité consultivo de la ciudadanía, el Plan Trifinio va a tener un salto cualitativo muy importante”, agregó.

Gutiérrez dijo que en estos 120 días han estado diagnosticando el área y preparando los proyectos para comenzar a ejecutarlos a partir del mes de julio en Ocotepeque con una planta de tratamiento de beneficio para unos 170,000 habitantes de la zona. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto