Putin y Sun Tzu 3/3

ZV
/
29 de mayo de 2022
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Putin y Sun Tzu 3/3

Por: Francisco Zepeda Andino
Cnel. (R) FAH

El 24 de mayo se cumplieron tres meses desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. El costo en vidas humanas en ambos bandos ha sido muy lamentable. La destrucción de infraestructura ucraniana parece ser uno de los objetivos del gobierno ruso. También se ha generado un éxodo masivo de mujeres, niños y adultos mayores a países fronterizos y llegan hasta naciones lejanas.

El ataque inicial ruso hacia Kiev resultó un fracaso. Ignorancia sobre condiciones del terreno donde se daría la batalla, determinación absoluta por parte de las Fuerzas Armadas, población ucraniana y liderazgo ejecutivo para hacer frente al invasor, moral y disciplina cuestionable del ejército ruso, tácticas y armamentos no necesariamente del siglo XXl, sino remanentes de la Segunda Guerra Mundial y ayuda militar extranjera en armamentos e información de inteligencia electrónica y satelital a Ucrania, nos dan el resultado negativo para la causa rusa hasta hoy visto.

Sun Tzu: “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”. Todo lo que hemos mencionado sobre recabar inteligencia o información fidedigna parece haber sido un detalle negativo del lado ruso. ¿Se estimó que Occidente no iba a llegar en auxilio de Ucrania?, ¿qué agitar la opción nuclear en posible represalia era suficiente?, ¿o cerrar las llaves del gas y petróleo ruso hacia Europa? Las consecuencias económicas para Rusia las presentaremos después.

Gran parte de la filosofía de guerra de Sun Tzu se basa en el engaño, distracción, sorpresa, astucia, atacar donde menos se espera o no haya defensa, pero en la actualidad esos factores se han degradado por la tecnología existente. Semanas antes del primer disparo pudimos apreciar imágenes satelitales sobre la concentración de tropas y equipos en la frontera ruso-ucraniana y otras en Bielorrusia, proveyendo al mando ejecutivo y militar de Ucrania tiempo suficiente para prepararse y solicitar la ayuda y respaldo internacional.

Posteriormente, con el uso de drones artillados se logró atacar columnas de tanques y blindados circulando casi uno tras otro por lo estrecho de las vías. El barco insignia de la flota rusa en el mar Negro, el Moskva, fue hundido por misiles de crucero (cruise missiles), e información de inteligencia norteamericana. No se pudo esconder ante los muchos “ojos” en el cielo.

El argumento usado por Putin para justificar la invasión a Ucrania que esta se estaba preparando para atacar la Federación rusa, no tiene la mínima base de credibilidad. La expansión de la OTAN y el gobierno de Zelensky es neonazi, tampoco pasan un examen imparcial.

¿Qué logró Rusia con el ataque a Ucrania? Si era impedir el “peligro” de la OTAN en sus fronteras, ahora tendrá a Suecia y Finlandia en su flanco norte izquierdo y posiblemente a Ucrania como miembros. Si era derrocar al gobierno “neonazi”, la gran mayoría del pueblo ucraniano le ha dado un gran respaldo a su presidente Zelensky. Rusia está sufriendo medidas económicas muy fuertes de parte de países occidentales.

Ha logrado que naciones como Alemania, Italia, Hungría, Finlandia y otras, redujeran su dependencia del gas o petróleo ruso y ahora la Unión Europea dedicará 300,000 millones de euros en un plan, bautizado “REPower EU”, dedicado a eliminar la dependencia del petróleo, gas y carbón rusos al 2030 en los 27 miembros de la UE. Fuerte golpe para la economía de Moscú. El aislamiento del sector bancario ruso, en organismos de crédito, etc., son también consecuencia del ataque a Ucrania. Varios países han expresado su intención de aumentar sus gastos de defensa. El 11 de marzo, Ursula von der Leyen dijo: “La operación rusa generó cambios fundamentales en el ámbito de seguridad en Europa. Para proteger a Europa necesitamos nuevas fuerzas y capacidades”.

La captura de Mariupol le da a Putin algo para presentar al pueblo ruso. Victoria agridulce. La muy posible anexión de la región de Donbas a la Federación Rusa no recibirá el reconocimiento internacional de más de uno que otro dictador. Me decía un amigo, “Putin en vez de leer a Duguin y seguir sus dictados, hubiera leído a Sun Tzu” pero eso sería muy peligroso para nuestro mundo.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto