Zelenski despide al jefe de Seguridad

Zelenski despide al jefe de Seguridad
ZV
/ 29 de mayo de 2022
/ 08:06 pm
Síguenos
01234
(LASSERFOTO AFP)
380
Compartido
700
Visto
Más

Járkov, Ucrania (AFP). El presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó por primera vez este domingo el este del territorio desde el inicio de la ofensiva de Rusia, que estrecha su cerco sobre dos localidades claves en el Donbás.

El líder ucraniano vestido con un atuendo militar de color caqui y un chaleco antibalas, inspeccionó la destrucción en Járkov así como vehículos inutilizados al borde de la carretera, según imágenes difundidas en Telegram.

Tras su visita Zelenski anunció la destitución del jefe de los Servicios Secretos de Ucrania (SUB) a cargo de Járkov.

En una inhabitual reprimenda pública, el mandatario afirmó que el alto mando “no trabajó en la defensa de la ciudad desde el primer día” de la guerra y pensó solamente en sí mismo.

Aunque el mandatario no citó el nombre del funcionario, los medios ucranianos lo identificaron como Roman Dudin, director de los Servicios de Seguridad de la región de Járkov.

Zelenski había permanecido en la capital Kiev desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión contra Ucrania el 24 de febrero.

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania ubicada en el noreste, fue bombardeada casi a diario al inicio de la ofensiva. Pero los ataques disminuyeron hace algunas semanas con el agrupamiento de las tropas rusas con el objetivo de centrarse en el Donbás, en el este.

Rusia reivindicó el sábado la toma de la localidad clave de Limán, un avance que acentúa la presión contra Lyssychansk y Severodonetsk.

“En esta guerra, los invasores tratan de obtener un resultado, el que sea. Pero deben comprender desde hace tiempo ya que defenderemos nuestra tierra hasta el final”, afirmó Zelenski.

Zelenski intervendrá este lunes en la cumbre europea en Bruselas, donde se reunirán los líderes de los 27 Estados miembro para tomar una decisión sobre un eventual embargo al petróleo ruso.

El bloque europeo está considerando excluir al gasoducto que entrega crudo a Hungría del paquete de nuevas sanciones, dijeron fuentes de la UE a la AFP.

La situación en Lyssychansk se “agravó claramente”, dijo este domingo en la aplicación de mensajes Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.

“Un obús ruso cayó en un edificio residencial, una niña murió y hay cuatro personas heridas en el hospital”, dijo.

En Severodonetsk, la situación es igual de complicada, según Gaidai y el asalto ruso sigue en la ciudad, donde hay combates en las calles.

Los “bombardeos constantes” complican mucho el abastecimiento, en especial de agua potable, y la ciudad está sin electricidad desde hace más de dos semanas, dijo.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América