Ciclovías y seguridad vial

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30 de mayo de 2022
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Ciclovías y seguridad vial

Rediseñando

Por: Antonio Flores Arriaza
Consultor en seguridad vial

Desde 1896, cuando se notificó la primera muerte causada por un vehículo de motor en el mundo, la movilidad de las personas ha experimentado una gran transformación. Pero… todos los años 1.2 millones de personas mueren a consecuencia de accidentes de tránsito en calles y carreteras. Entre 20 a 50 millones sufren traumatismos.

Lamentablemente, más del 90% de esos fallecimientos ocurren en los países de bajos y medianos ingresos. Lo que contribuye a incrementar sus problemas de salud y económicos. La tasa de mortalidad regional causada por el tránsito es de 15.6 por 100,000 habitantes. Las personas de entre 15 y 44 años representan el 48% de las defunciones por accidentes de tránsito en todo el mundo. Unas tres cuartas partes (73%) de todas las defunciones por accidentes de tránsito afectan a hombres menores de 25 años, que tienen tres veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes (Organización Mundial de la Salud (OMS), 2018).

Los traumatismos causados por el tránsito son la segunda causa principal de mortalidad en adultos jóvenes de 15 a 29 años de edad. Casi la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito corresponde a los usuarios más vulnerables de las vías de tránsito: peatones (22%), motociclistas (20%), y ciclistas (3%). La carga de la mortalidad causada por el tránsito es mayor en los países de ingresos medianos que en los de ingresos altos (Organización Panamericana de la Salud (OPS), 2019).

Los actuales índices de muertes, lesiones y discapacidad por falta de seguridad vial, y los estimados que auguran un empeoramiento de la situación en América Latina y el Caribe para los próximos años, hacen imperativo que gobiernos, instituciones y todos los actores implicados trabajen unidos y vigorosamente bajo el concepto de prevención, argumentándose la necesidad de la homologación regional (Organización Panamericana de la Salud (OPS), 2007).

Esta revisión nos evidencia lo importante que es atender la prevención de la accidentabilidad de las personas de alto riesgo. Entre las que destacan los motociclistas. Y es que el uso de las motocicletas presenta un notable incremento, especialmente en los países de poco desarrollo. En estos países, la compra de una motocicleta resulta accesible para las personas de pocos ingresos. Y, las motocicletas, se convierten en un importante medio de transporte cuando sumamos la existencia de un impropio, inseguro y caro transporte público. Un servicio público hacinado e incumplido en sus horarios, o que no los tiene en absoluto, resulta ser el caldo de cultivo para comprar una motocicleta que aporte la autonomía que se requiere.

El otro coadyuvante es que poseer una motocicleta puede ser el idóneo instrumento de trabajo que un desempleado necesitaba. Este vehículo le puede permitir ganarse un empleo (como es el caso de los repartidores) o crearse un empleo y convertirse en micro empresario. O ser su medio de transporte si se es un obrero independiente que atiende servicios en forma individual (como un fontanero). Estas variables facultan la abundancia de motocicletas y, con ello, que se incremente la accidentabilidad vial en calles y avenidas por la imprudencia y velocidad con la cual se movilizan. A lo que se suma la falta de verdadera educación vial.

Una de las estrategias para reducir la accidentabilidad de las motocicletas es la creación de las ciclovías. Es decir, un carril para uso exclusivo de los motociclistas que contribuye a disminuir el contacto entre autos y motocicletas y que presiona para que los motociclistas dejen de cambiar bruscamente de dirección o colocarse en el punto ciego de los autos, todos estos factores que propician los accidentes.

Con positiva expectativa, en este sentido, hemos observado que la alcaldía (?) está realizando una ampliación en el bulevar de las FFAA que, por su anchura, no puede ser para crear un nuevo carril para automóviles. Esperamos sea la expresión de la creación de una ciclovía en ese bulevar donde pululan las motocicletas y, reducir la accidentabilidad: daños importantes, muertes y secuelas familiares lamentables como la deserción escolar cuando el que sostiene la economía familiar muere o resulta incapacitado permanentemente creando un drama carencial en la familia.

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