Con firmas falsas tramitadores otorgaron permisos de construcción

ZV
/
30 de mayo de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con firmas falsas tramitadores otorgaron permisos de construcción

Según la denuncia la red de “tramitadores” habría otorgado permisos de diferentes tipos de construcciones en zonas de la capital.

Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) denunciaron a una red de falsificadores a lo interno de la comuna capitalina, que se dedica a extender diferentes tipos de permisos para la ejecución de obras sin los requerimientos legales.

Según la denuncia, descubierta recientemente por los nuevos funcionarios municipales, pese a que el Distrito Central es uno de los municipios del país con mayor vulnerabilidad ante los impactos de fenómenos naturales, desde hace algunos años, una red se dedicó a extender diversos permisos incluyendo constructivos, posiblemente en zonas de alto riesgo.

Las autoridades del MP cuentan con un informe donde se precisa la forma en que la red operaba desde lo interno de la AMDC.

CONTACTOS A LO INTERNO

El alcalde, Jorge Aldana, expresó que, “lo hemos denunciado, nos sorprendimos cuando empezamos a hacer documentación de permisos de operación y permisos de construcción que no reunían los requisitos de seguridad que la alcaldía proporciona para estos espacios, muchos fueron utilizados para construir algunas obras en la capital”.

“Permisos que los facilitaba una red que los falsificaba, estos trámites y que también tenía sus contactos a lo interno de la alcaldía, hemos determinado hacer una investigación profunda en toda la gerencia de la construcción, hemos abierto las puertas y planteado la denuncia ante las autoridades del Ministerio Público (MP)”.

En la capital cientos de personas viven en zonas de alto riesgo.

Aldana, destacó que, “vemos cómo el desorden en la ciudad impera y muchas cosas de esas generan conflicto, debido a la vulnerabilidad de la ciudad capital, esto ha sido denunciado ante el MP que lo tiene en sus manos, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también tiene esta denuncia y esperamos que los responsables de ocasionar este perjuicio paguen las consecuencias”.

Según el edil, cada permiso irregular se encuentra siendo investigado por las autoridades, sobre la red que tenía tentáculos tanto a lo interno como a lo externo de la comuna para facilitar permisos “ilegales” sobre diferentes tipos de construcciones.

En muchos casos, las construcciones en zonas de alto riesgo pueden llevar a la población a arriesgar su vida.

ALTO RIESGO

Según informes de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y del Comité Municipal de Emergencias del Distrito Central, más del 50 por ciento del área urbana de la capital cuenta con diversos grados de riesgo para ejecutar construcciones debido a lo accidentado que son la mayoría de los terrenos.

Pese a que cada año, cuando sucede la estación lluviosa, cientos de personas resultan afectadas por el impacto de las lluvias y muchas viviendas se localizan en zonas con riesgo de deslizamientos o en zonas de fallas geológicas, las autoridades determinarán si muchas de las nuevas construcciones en la ciudad fueron ejecutadas bajo el régimen de los permisos de la red.

Muchas fallas geológicas se encuentran activas en la ciudad.
Más de Nacionales
Lo Más Visto