Contabilizarán rentabilidad que dejaron los fideicomisos

MA
/
30 de mayo de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Contabilizarán rentabilidad  que dejaron los fideicomisos

Cuantificarán utilidades que generaron fideicomisos que egresan al Estado después de la eliminación de alrededor de 30 instrumentos en manos de privados.

La diputada Silvia Ayala, anunció hoy que el Legislativo ya ordenó una investigación que permita cuantificar la rentabilidad que dejaron a terceros, al menos, 30 fideicomisos públicos que fueron autorizados durante el gobierno anterior.

La congresista se pronunció así después que el Congreso Nacional eliminó esta figura, mediante la cual bancos comerciales administraron alrededor de 16 mil millones de lempiras de los contribuyentes en distintos mecanismos de captación.

Para este año se tienen presupuestados alrededor de 13 mil millones en fideicomisos, pero ahora pasan a ser administrados por la Tesorería General de la República bajo el concepto de “caja única”, expuso aparte, la subsecretaria de Presupuesto, Elizabeth Rivera.

Rivera explicó a diputados que los fideicomisos han venido “fragmentando el presupuesto, no hay mucha transparencia, no se conoce qué es lo que se va a gastar, ahí le quita al Estado manejar los fondos”.

Durante los últimos años, de 20 a 30 cajas o receptores privados manejaron fondos públicos, abundó la funcionaria. “Lo que se quiere hacer ahora, es que todo ese dinero de los fideicomisos pase y se registre en el Presupuesto. Estamos llevando toda a una caja única”.

Además, dijo que se tomó la decisión de invertir estos dineros mediante procesos de otorgamiento bajo la Ley de Contratación del Estado, a diferencia del gobierno anterior que se hizo de forma directa entre fideicomitente y fidecomisario.

“Ya se eliminaron algunos fideicomisos que se hicieron por PCM, fueron alrededor de 18. Ese PCM ya está aprobado”. Los demás fueron autorizados mediante decretos legislativos, detalló la subsecretaria de Presupuesto. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto