Diputado Umaña: “Inprema e Injupemp no están bien financieramente”

ZV
/
30 de mayo de 2022
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputado Umaña: “Inprema e Injupemp no están bien financieramente”

Las 60 rentas que se han prometido a los docentes, deben ser bien meditadas y ampliamente consensuadas.

“Si continúan drenando fondos o mal invirtiendo el dinero, en el año 2038, el Inprema (Instituto de Previsión del Magisterio) no podrá seguir pagando jubilaciones a los maestros o entrará en colapso y empezará a restar dinero, hasta donde aguante”, manifestó el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, ante la situación del ente.

“Con la Comisión de Protección y Desarrollo Social fuimos a la Comisión (Nacional) de Bancos y Seguros, porque estamos dictaminando leyes que van a transformar los institutos de previsión y nuestra sorpresa es que el instituto de jubilaciones de los maestros (Inprema) tiene un déficit actuarial muy importante”, manifestó.

“La situación es igual en el Injupemp, los fondos están para 2032–2035, pero este tiene una gran ventaja en este momento, más de quince mil personas van a entrar al sistema y eso hace que la base se fortalezca; en el Inprema, todo lo contrario, no ha tenido la inyección de docentes suficientes para ampliar su base”, detalló.

Ante esta situación, el diputado Umaña recomendó a los docentes que las 60 rentas, que supuestamente se les va a dar en vida, sean ampliamente consensuadas, “no se trata solo de beneficiar a algunos, se trata del futuro de miles de maestros que tienen sus dineros en ese instituto de previsión”.

Insistió que “si no se toman medidas, en 2038 se acaban los fondos del Inprema, es importante que la población entienda que no solo se trata de modificar leyes, sino de ver las condiciones actuariales que tiene cada instituto de previsión”.

Manifestó que el Comité de Inversiones del Inprema y del Injupemp debe ser transparente, revisar las concesiones y meditar bien dónde van a meter los recursos captados.

“En el Inprema han estado drenando los recursos y aparte, las malas inversiones, sobre todo, en Palmerola, porque solo están pagando como cuatro por ciento de interés, eso es prácticamente regalarle el dinero a esa compañía; ni los bonos soberanos tienen un interés tan bajo y eso lo dice la Comisión Nacional de Bancos y Seguros”, criticó Umaña.

Empero, “los institutos de previsión no están bien financieramente, deben tomarse decisiones”.

“Las aportaciones al Inprema no son capaces de sustentar los dividendos futuros de los maestros y el déficit actuarial del Injupemp es peor, arriba de los cincuenta mil millones, esto es delicado; el futuro de la vejez de miles de personas que están aportando a esos sistemas de jubilación está en riesgo”, aseguró.

Más de Nacionales
Lo Más Visto