Ecuador acoge la IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos

Ecuador acoge la IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos
HG
/ 30 de mayo de 2022
/ 12:24 pm
Síguenos
01234
El RNP aseguró que alrededor de 200 mil cédulas no fueron retiradas porque sus dueños se fueron en las caravanas.
380
Compartido
700
Visto
Más

La capital ecuatoriana, Quito, acoge desde este lunes la IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos, que busca fortalecer los lazos interinstitucionales en materia de movilidad humana.

En este espacio se presentará el “Protocolo para la prevención y respuesta a violaciones o posibles vulneraciones de Derechos Humanos de las personas en contexto de movilidad humana internacional”, indicó la Defensoría del Pueblo de Ecuador, anfitriona de encuentro que concluye mañana.

Las instituciones nacionales de derechos humanos que integran la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) enfocan sus esfuerzos en tutelar los derechos de las personas en contexto de movilidad, en particular, de quienes están en condición de vulnerabilidad, señaló en un comunicado.

Es por ello que este encuentro internacional albergará jornadas de trabajo para afianzar y potenciar la cooperación y las alianzas estratégicas entre instituciones y varios actores, de cara a los nuevos desafíos que surgen tras la etapa pandémica y las nuevas realidades migratorias producidas por diferentes factores.

En el encuentro se analizarán los actuales escenarios de movilidad humana en Iberoamérica, la crisis de refugiados y el desplazamiento por varios factores, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el proceso de atención a personas en movilidad humana, la integración y acceso a derechos, entre otros.

La Cumbre cuenta con el acompañamiento técnico del Programa Europeo Regional de Migración y Refugio (ProMiRe), implementado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) con la financiación de la Unión Europea (UE) y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Reúne estos dos días a actores nacionales e internacionales de alto nivel y expertos en la materia, representantes de instituciones de derechos humanos, de los sistemas regional y universal en este ámbito, y también de la cooperación internacional.

En la inauguración de la cita participaron, entre otras figuras, el defensor del Pueblo en funciones de Ecuador, César Córdova Valverde, el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, y la coordinadora de la Red de Movilidad Humana (FIO), María de la Luz Domínguez.

Se espera que la Cumbre constituya una plataforma para la definición de acciones en distintos plazos, coordinadas y sostenibles, anotó la Defensoría. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América