En la impunidad el 90% de crímenes contra abogados, señala el Conadeh

ZV
/
30 de mayo de 2022
/
12:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En la impunidad el 90% de crímenes contra abogados, señala el Conadeh

En horas de la tarde del domingo, los restos mortales de la fiscal del medio ambiente recibieron cristiana sepultura en San Miguel Arcángel.

La impunidad prevalece en la muerte violenta de unos 200 profesionales del Derecho desde el 2004, señaló en un comunicado el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

La comisionada nacional de los derechos humanos, Blanca Izaguirre, condenó la muerte violenta de la fiscal del Ministerio Público, Karen Almendares, quien se agrega a una larga lista de unos 200 profesionales del Derecho que perdieron la vida en igual circunstancia y cuyos crímenes, en un 90 porciento se mantienen en la impunidad.

Registros del Conadeh indican que desde el año 2004 a la fecha, alrededor de 200 profesionales del Derecho han perdido la vida en circunstancias violentas. Se estima que el 18% de las víctimas son mujeres.

De los registros del Conadeh se desprende que al menos, 14 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de abogados, sin embargo, el mayor riesgo se presenta en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán que registran el 70% de los casos.

“Nos preocupa que la impunidad sigue siendo un enorme problema de país, que es más evidente cuando se violenta el derecho a la vida”, dijo Blanca Izaguirre.

Se estima que más del 90% de los crímenes cometidos contra miembros del gremio de los abogados quedan impunes por falta de una investigación diligente, eficaz y científica.

Otro de los hallazgos revelados por el Conadeh es que, entre los profesionales del Derecho fallecidos, figuran: especialistas en derecho penal, derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.

Asimismo, fiscales del Ministerio Público, defensores públicos, asesores legales de sindicatos, de instituciones bancarias, instituciones del Estado, de organizaciones campesinas, exoperadores de justicia y otros que combinaban su profesión con otras actividades empresariales y religiosas.

Detalla que la mayor parte de las víctimas fueron ejecutadas en el interior de sus vehículos, en algunos casos en compañía de sus hijos, esposa, de su trabajadora, de su conductor, de amigos e incluso de sus clientes. Otros fueron ultimados en su bufete, en su vivienda o a pocos pasos de la misma y en la vía pública.

En el comunicado el Conadeh reconoce que, si bien los abogados cumplen una función esencial en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho, es evidente que, en los últimos años, el ejercicio de esta profesión se ha convertido en una labor de alto riesgo para quienes la ejercen.

En lo que va del año, al menos tres abogados han muerto en esas circunstancias, entre ellos el caso de la Fiscal del Ministerio Público Karen Almendares, ultimada el viernes 27 de mayo, cuando entraba a su residencia, en Nacaome.

OBLIGADO A PROTEGER

La titular del Conadeh indicó que el Estado hondureño está en la obligación de garantizar que los abogados del país desempeñen sus funciones profesionales sin ningún tipo de intimidación.

Además, que se les debe brindar la debida protección a los abogados y su familia, principalmente cuando su integridad física y la vida, están en riesgo como producto del ejercicio de su profesión.

Consideró que es impostergable que el Estado hondureño, a través de las autoridades encargadas de la seguridad en el país, utilicen los recursos legales a su alcance para proteger el derecho a la vida de los habitantes.

También les instó a fortalecer la investigación y que exista una mejor coordinación entre los operadores de justicia para poner un alto a la impunidad que prevalece en el país.

Más de Nacionales
Lo Más Visto