En manos del Congreso reforma para jubilar a maestros con ley vieja y 60 salarios retroactivos

En manos del Congreso reforma para jubilar a maestros con ley vieja y 60 salarios retroactivos
ZV
/ 30 de mayo de 2022
/ 04:00 am
Síguenos
01234
La reforma a la Ley de INPREMA propone también un hospital para los maestros.
380
Compartido
700
Visto
Más

La Cámara Legislativa turnó a una comisión de dictamen la reforma para jubilar a los maestros con la Ley de 1983 y otorgarles además 60 salarios retroactivos a los que lo hicieron la actual normativa, vigente desde el 2011.

La iniciativa fue presentada esta semana por el vicepresidente del Congreso y dirigente magisterial, Edgardo Casaña, como parte de los acuerdos con el gremio magisterial, afirmó el presidente del Colegio de Pedagogos, Celso Flores.

“Es importante decirle a todos los compañeros docentes que se jubilaron con la ley nueva que prácticamente ese decreto les va a permitir que todos esos derechos que fueron violentados en su momento les van a ser recuperados, además de las

60 mensualidades serán resarcidas”, agregó.

La dirigencia magisterial está convocada para mañana martes a las 8:00 de la mañana para afinar con los dictaminadores del Congreso la reforma y aprobarla lo más ante posible, detalló Flores.

Aclaró que están considerando el impacto financiero que tendrá la iniciativa para no descapitalizar el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). “No podemos ser irresponsables y creo que en ese punto estaremos haciendo el análisis respectivo lo que sí era necesario esta reforma porque muchos docentes que entraron al sistema educativo con la ley de 1983 jubilan con la nueva ley que fue aprobada en el 2011 quedaban excluidos de estos beneficios”.

Conforme a la ley de 1983, los maestros se jubilaban a los 50 años voluntariamente y recibían una pensión de su salario del 90 por ciento sí había laborado 30 años. Con la nueva normativa del 2011, la jubilación se elevó a 59 años. También bajaron el derecho de 18 a 14 años para que los hijos siguieran recibiendo la pensión de 60 salarios en caso de fallecimiento de su padre. En caso de que sea aprobada, la reforma restituiría estos derechos para unos 65 mil docentes afiliados al INPREMA.

Flores dijo que la reforma propone además un hospital especialmente para los maestros y la diversificación de las inversiones de INPREMA ya que en la actualidad le presta el dinero a la banca privada más baja que a los propios cotizantes. (EG)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América