Fallece comunicador atacado por asaltantes con tiro en la cabeza

ZV
/
30 de mayo de 2022
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fallece comunicador atacado por asaltantes con tiro en la cabeza

Desde el pasado 26 de mayo estuvo hospitalizado por la gravedad de la herida de bala en la cabeza.

CHOLUTECA. Después de tres días en estado grave de salud, tras haber recibido un impacto de bala en su cabeza, falleció ayer Ricardo Ávila, comunicador social de la ciudad de Choluteca, que fue herido el pasado 26 de mayo, cuando se dirigía a su centro de trabajo.

Ávila, de 25 años de edad, fue ingresado de emergencia a las 10:00 de la mañana, al Hospital Escuela Universitario (HEU), luego de su traslado desde el Hospital General del Sur (HGS).

El occiso laboró varios años en un medio televisivo noticioso de la ciudad de Choluteca, donde se desempeñaba como camarógrafo y presentador de noticias, ya que fue una persona muy involucrada en los medios de comunicación.

El ataque contra el comunicador se suscitó el pasado 26 de mayo, en horas de la madrugada, cuando se dirigía desde el municipio de Marcovia a la ciudad de Choluteca, a su centro de trabajo. De repente, desconocidos que le querían robar su motocicleta le dispararon en la cabeza y el proyectil atravesó su casco protector.

El comunicador social, Ricardo Ávila, falleció ayer domingo en horas de la mañana, en el Hospital Escuela.

ORABAN POR SU VIDA

El deceso del joven se reportó la mañana de ayer domingo, en el Hospital Escuela, donde su madre, Albertina Carrasco y compañeros de trabajo, elevaban oraciones al Todopoderoso para salvar su vida.

El cadáver de “Richi”, como también era conocido, fue velado en las instalaciones de MetroTV, lugar donde trabajaba y después fue llevado a su casa, en la comunidad de Los Puentes, en el municipio de Marcovia.

Por el atentado contra Ávila, los periodistas sureños realizaron el pasado viernes una manifestación pacífica frente a las instalaciones de la Jefatura Policial, exigiendo justicia y que el caso no quede impune, como ha sucedido con otros.

CRÍMENES IMPUNES

Según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), en las últimas dos décadas han sido asesinados en el país un total de 93 comunicadores, crímenes que se mantienen en la impunidad en más de un 97 por ciento.

A la ola de violencia se suma el flagelo de las amenazas, como lo refleja el estudio “Violencia en Entornos Digitales contra Periodistas”, que revela que tres de cada cinco periodistas y comunicadores recibieron amenazas en el 2021. La mitad de esas agresiones digitales han sido recurrentes y al menos una de cada diez agresiones terminó en una agresión física.

DATOS
Un reciente informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) indica que Honduras se ubica en la posición 165 de 180 países del mundo donde se investigó el entorno en el cual se ejerce el periodismo, concluyendo que el mismo “se encuentra en una situación muy grave”, es decir, la más drástica de las calificaciones.

MUERTES VIOLENTAS
Desde 2001 a mayo del 2022, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registra las siguientes muertes violentas de periodistas y comunicadores:
-Francisco Morazán: 20 -Cortés: 20 -Olancho: 7
Yoro: 8 -Atlántida: 8 -Copán: 8
-El Paraíso: 4 -Colón: 3 -Lempira: 4
-Comayagua: 3 -Santa Bárbara: 2 -Choluteca: 2
-Islas de la Bahía: 1 -Intibucá: 1 -Valle: 1
-Gracias a Dios: 1
TOTAL: 92
Fuente: CONADEH

SEGÚN INVESTIGACIÓN
Por WhatsApp y redes atacan a periodistas
Tegucigalpa. El WhatsApp y las redes sociales se han convertido en las principales herramientas a través de las cuales los periodistas hondureños son atacados, según revela el estudio “Violencia en Entornos Digitales contra Periodistas”.

La investigación fue realizada entre junio y septiembre de 2021, por Honduras Verifica, la Licenciatura de Periodismo del Centro Tecnológico Centroamericano (Ceutec) y Comunicaciones Estratégicas (SmartCom).

Para el estudio se encuestó a 101 periodistas y comunicadores de distintos medios y campos laborales, de los cuales el 57 por ciento afirmó haber sido víctima de amenazas y agresiones digitales durante el año 2021.

La agresión digital más común, entre los 101 periodistas y comunicadores sociales que afirmaron haber sido víctimas de este flagelo, es la amenaza por WhatsApp y redes sociales con un 32 por ciento, luego las campañas de descrédito con 25 por ciento, entre otras.

El 62 por ciento de esas agresiones fueron anónimas, según expresaron los consultados, mientras que en el segundo lugar se ubican los mismos periodistas y comunicadores sociales como los perpetradores de las agresiones digitales, con 13 por ciento, luego la fuente informativa con 7, funcionarios públicos 5.5, compañeros de trabajo con 5, jefe o supervisor con 4, operador de justicia 2 y vecinos 2 por ciento.

Manuel Santiago Cerna.

A TRAVÉS DE MENSAJE
Amenazan a muerte a Manuel Santiago Cerna
La tarde del sábado, el periodista de Canal 6, Manuel Santiago Cerna Mencía, recibió una amenaza directa contra su integridad física y la de su familia, a través de un mensaje de WhatsApp, a las 2:56 de la tarde.

En el texto recibido le dicen claro que si quiere jugar con fuego, “pues fuego te vamos a dar”.

De igual manera, para intimidarlo, en una parte del mensaje le colocan una serie de calaveras y le advierten que tienen las herramientas para localizarlo donde sea.

El número celular desde donde salen las amenazas es el +57 310 7320003, que pertenece a una cuenta empresarial y su código es de Colombia, pero ya es normal que muchas personas en Honduras tienen números de otros países, en uso dentro del territorio nacional.

En otra parte del mensaje contra Cerna, le dicen que se cuide mucho, porque ya sabe cómo terminan “las ratas de alcantarilla”.

Sin embargo, ese es solo un fragmento del largo mensaje que recibió el periodista y que ya es analizado, para saber su origen de procedencia y quién podría ser el autor intelectual de estas amenazas que cada día se vuelven más normales contra los periodistas hondureños.

Cerna se convierte en el segundo periodista amenazado bajo el mismo patrón, en menos de dos semanas; el primero fue Dagoberto Rodríguez de Radio Cadena Voces.

La denuncia la hizo pública el periodista Santiago Cerna, a través de su cuenta de Twitter.

Esta fue la amenaza que recibió por WhatsApp el periodista de Canal 6, Manuel Santiago Cerna.

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto