Hernández recibe apoyo de la derecha frente a Petro

Hernández recibe apoyo de la derecha frente a Petro
MA
/ 30 de mayo de 2022
/ 09:40 pm
Síguenos
01234
(LASSERFOTO AFP)
380
Compartido
700
Visto
Más

Bogotá.- El excéntrico millonario Rodolfo Hernández cosechó tempranamente el apoyo de la derecha en la carrera por el balotaje presidencial en Colombia frente el izquierdista Gustavo Petro, quien pese a vencer en el primer turno enfrenta resistencias para sumar más respaldo de aquí a la elección del 19 de junio.

El domingo, Petro se impuso con el 40.3% de los votos sobre Hernández (28.2%), un empresario inmobiliario que de manera sorpresiva sacó del camino a Federico Gutiérrez (23.9%), el aspirante de la coalición de derecha afín al oficialismo.

Apenas se conocieron los resultados del conteo oficial, Gutiérrez anunció su respaldo al candidato independiente, quien en la campaña lo había llamado “farsante” y “solapado”.

Al mismo tiempo invitó a sus cinco millones de votantes a apoyar al ingeniero civil de 77 años, el último muro de contención frente al inédito avance de la izquierda encabezada por Petro, un senador y exguerrillero (62) que propone un ambicioso plan de reformas que espanta a los sectores tradicionales.

El lunes varios representantes del Centro Democrático, el partido en el poder, se alinearon detrás de Hernández, quien también enarbola un discurso antisistema que tiene como eje el combate a la corrupción, pese a estar imputado por la fiscalía por un contrato irregular cuando fue alcalde de la ciudad Bucaramanga (2016-2019).
“El país necesita cambios, no el suicidio que ofrece Petro, pero sí autoridad, orden y la prosperidad que ofrece un empresario como” Hernández, expresó en Twitter la influyente senadora María Fernanda Cabal.

De su lado, la coalición de centro, que apenas logró el 4.2% de los apoyos, declinó asumir una posición común. “Cada uno de sus sectores y movimientos [de la alianza] decidirá sobre su futuro”, según reza una carta pública.
Aunque el contendiente de Petro también va contra el establecimiento, las fuerzas tradicionales se plegaron a su candidatura casi de manera automática, en un frente “antipetro” que en teoría tiene más posibilidades de crecer que el que lidera el izquierdista. Los abstencionistas representan al 45% del electorado.

Petro obtuvo 8,5 millones de votos frente a los 5.9 millones que sacó Hernández, quien podría recibir el respaldo decisivo de los seguidores de Gutiérrez y del “uribismo”, la corriente que encabeza el expresidente Álvaro Uribe, caído en desgracia por sus líos con la justicia pero todavía una figura influyente.

“Vamos a sacar 12 millones de votos, va a ser aterrador lo que va a pasar”, dijo Hernández a CNN al anticipar que recibirá “los apoyos” suficientes para “sacar el país” hacia “adelante”. AFP

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América