Informe recomienda llevar a tribunales civiles casos de abuso sexual en ramas miitares de Canadá

Informe recomienda llevar a tribunales civiles casos de abuso sexual en ramas miitares de Canadá
HG
/ 30 de mayo de 2022
/ 02:59 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Las agresiones sexuales cometidas en el ámbito castrense canadiense deben ser investigadas por la policía y juzgadas en tribunales civiles, no militares, señala un informe divulgado el lunes que también llama a las fuerzas armadas a abrirse para cambiar su cultura histórica.

Esa mordaz conclusión es una de las 48 recomendaciones efectuadas por Louise Arbour, exfiscal del Tribunal Penal Internacional (ICT), encargada de ayudar a limpiar la cultura tóxica existente dentro de las fuerzas militares canadienses.

Arbour dijo que lidiar con acusaciones de agresiones sexuales, violaciones y acoso es un “desafío insuperable” que el ejército no está preparado para manejar.

La ministra de Defensa, Anita Anand, dijo en una conferencia de prensa el lunes que el gobierno avanzaría de inmediato con 17 de las recomendaciones e implementaría el resto después de que se resuelvan los detalles sobre cómo hacerlo: “Debemos agarrar el toro por los cuernos y hacer estos cambios ahora”, subrayó.

“Si no tomamos este momento por lo que es e implementamos las recomendaciones que identifican áreas profundas de necesidad de cambio en las Fuerzas Armadas Canadienses y el equipo de defensa en general, corremos el riesgo de no ser un ejército completamente efectivo a nivel nacional e internacional”, justificó la ministra.

En diciembre, Ottawa se disculpó con sus soldados y veteranos por los errores cometidos en torno al asunto.

Según Anand, la Policía Federal canadiense ya comenzó a hacerse cargo de los casos de denuncias en ámbitos militares y eso continuará de aquí en más.

En su informe, Arbour sostuvo que no encontró ningún progreso significativo en cientos de recomendaciones anteriores para reformar las prácticas en el ámbito militar y erradicar la mala conducta dentro de sus filas.

Agregó al respecto que las fuerzas armadas “no se adaptaron a la sociedad progresista en constante cambio en la que vivimos”.

“El manejo de los delitos sexuales por parte de los tribunales militares en los últimos 20 años ha hecho muy poco para mejorar la eficiencia, la disciplina y la moral”, dijo el lunes en la conferencia de prensa junto con Anand.

En abril de 2021, los mandos militares reportaron a la Cámara de los Comunes –cámara baja del Parlamento de Canadá- 581 agresiones sexuales y 221 incidentes de acoso sexual desde 2015.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América