Jair López: Independencia de UFERCO debe ser permanente

ZV
/
30 de mayo de 2022
/
02:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jair López: Independencia de UFERCO debe ser permanente

Jair López.

El abogado penalista Jair López manifestó que la independencia que el Congreso Nacional le otorgó de un plumazo y en la madrugada al jefe de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO) no debe ser temporal, sino que permanente.

La reforma aprobada por el Congreso Nacional para otorgar independencia a la fiscalía especial es consecuente, porque debe estar en igualdad de condiciones del resto de las fiscalías que componen en Ministerio Público, afirmó el abogado penalista.

Ante los cuestionamientos por la manera cómo se aprobó en el Congreso Nacional, expresó que “en otro contexto, la reforma hubiera sido innecesaria, pero en la actualidad es oportuna porque la UFERCO debe tener las mismas condiciones que el resto de las fiscalías”.

Recordó que como fiscal de carrera que fue, “nunca se requirió una autorización previa de un cargo superior para ejercitar la acción penal pública”.

Considera que las actuaciones de todos los fiscales deben ser independientes y que estos ejerzan la acción penal pública día a día en toda la República.

“No veo dónde podría tener más poder el fiscal de UFERCO, en cuanto al ejercicio de la acción penal, que otras fiscalías”, expresó, al ser consultado sobre si el fiscal Luis Javier Santos es un fiscal general paralelo a Óscar Fernando Chinchilla.

“¿Por qué en materia de corrupción sí se requiere la autorización de las máximas autoridades del Ministerio Público y no en las otras? ¿A qué razón atiende?”, cuestionó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto