Opositores son juzgados en Cuba

Opositores son juzgados en Cuba
MA
/ 30 de mayo de 2022
/ 10:10 pm
Síguenos
01234
Fuertes controles de seguridad y denuncias de represión rodearon el primer día del juicio a los artistas y disidentes cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, El Osorbo. (LASSERFOTO EFE)
380
Compartido
700
Visto
Más

La Habana (AFP). Los artistas opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo son juzgados en un tribunal de La Habana por desorden público, desacato y atentado, entre otros delitos, sin que se permitiera el lunes el acceso de seis diplomáticos que intentaron presenciar la audiencia.

La tarde del lunes terminó la primera jornada en el Tribunal Municipal Popular de Marianao, tras varias horas de comparecencias, dijo a AFP una persona que estuvo en la audiencia y que prefirió guardar el anonimato. El martes continuará el juicio.

“No tenemos permiso” de entrar, dijo a la prensa un diplomático que se identificó como representante de la embajada de Alemania, al retirarse tras casi dos horas de espera con sus colegas de Suecia, República Checa, Holanda, Noruega y Reino Unido.

El interés de presenciar este juicio está relacionado con el “libre derecho de expresión, derecho a reunión, cosas como esas”, indicó el representante alemán a la prensa internacional, también fue impedida de ingresar al juicio.
Sin hacer declaraciones, familiares de ambos artistas llegaron más temprano al tribunal, custodiado por decenas de agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil y algunos uniformados.

La fiscalía pide una sentencia de siete años contra Otero Alcántara (34 años), un artista de performance y pintor, acusado de incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público.

Alcántara fue detenido el 11 de julio del 2021, cuando intentaba sumarse a las históricas protestas que estremecieron al país comunista.

Al menos 728 personas siguen presas por esas protestas que estallaron al grito de “Libertad” y “Tenemos Hambre”, dejando un muerto y decenas de heridos, según la organización de Derechos Humanos Justicia 11J.

Por su parte, para “Osorbo” Castillo (39 años) coautor y cointérprete del tema contestatario “Patria y Vida” y detenido el 18 de mayo del 2021, el fiscal pidió 10 años de cárcel. Está acusado de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América