SAG realiza jornada de reforestación “Árboles en Finca”

SAG realiza jornada de reforestación “Árboles en Finca”
RP
/ 30 de mayo de 2022
/ 03:36 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Con una jornada de reforestación en varias zonas productivas del país, denominada “Árboles en Finca”, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), iniciaron la actividad bajo el eslogan + sombra, – estrés, + producción.

La actividad es coordinada por la sub secretaría de Ganadería, en el marco de la Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible (PNGS), y que coincide con la fecha de celebración del Día de El Árbol.

El objetivo de la jornada es promover los beneficios que trae contar con árboles en las fincas en vista que no solo proporciona sombra para el ganado y otros rubros, sino que representa, belleza escénica, captura de carbono, mitigación de gases del efecto invernadero, entre otros beneficios.

El acto simbólico de la siembra de árboles, se llevó a cabo en el Rancho Schmucker de la colonia Menonita, ubicada en Guaimaca departamento de Francisco Morazán.

En la zona de Guaimaca se sembrarán 5,500 árboles de las especies caoba, cedro, macuelizo y madriado. El lugar se escogió como escenario para el evento, debido a que el departamento de Francisco Morazán reporta los índices más altos de deforestación en el país, empero se estarán sembrando árboles en otras áreas del territorio nacional.

En su intervención, la ministra Laura Suazo resaltó que la iniciativa responde al compromiso de la presidenta Xiomara Castro de fortalecer los sistemas agroalimentarios sostenibles.

Por su parte, el viceministro de Ganadería, Ángel Acosta, explicó que se estarán cubriendo con la acción los departamentos de Olancho, Atlántida, la zona de la Represa de El Cajón, entre otros y se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras quienes han movilizado las plantas y realizando los agujero para la reforestación.

Apoyo

Autoridades de la SAG, destacaron el apoyo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), quienes proporcionaron las plantas; se ha contado con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), la Cámara de la Leche (CAHLE), ASOPROLAC, APROLECHE, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Heifer Honduras, FEGASUR y la FAO.

Como dependencias de la SAG, se cuentan con el apoyo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA).

La acción cuenta con el apoyo del ICF como co-coordinador de la Plataforma de Ganadería Sostenible (PNGS). También de instituciones públicas, privadas, la academia y de cooperación internacional.

La Plataforma Nacional de Ganadería Sostenible (PNGS), está integrada por 24 instituciones del sector público, privado y la academia que se encuentran apoyando el tema de la sostenibilidad del sector productivo nacional, su producción, productividad, protegiendo el medio ambiente.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América