Ecuador incorpora a 100 agentes para reducir el hacinamiento en sus cárceles

Ecuador incorpora a 100 agentes para reducir el hacinamiento en sus cárceles
MG
/ 31 de mayo de 2022
/ 12:36 pm
Síguenos
01234
Más de 22 mil reos, muchos de ellos inocentes, viven hacinados en las cárceles hondureñas, según los organismos de derechos humanos.
380
Compartido
700
Visto
Más
Quito, 31 may (EFE).- El servicio penitenciario de Ecuador incorporará en junio a un centenar de funcionarios que tendrán como misión trabajar en los procedimientos que permitan reducir el hacinamiento en las cárceles del país, escenario de motines que se han cobrado la vida de unos 400 reos en los últimos dos años.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) llevó a cabo el proceso de formación de los funcionarios con perfiles en ámbitos como la Psicología, Derecho, Trabajo Social y áreas administrativas, para reducir el hacinamiento carcelario.

Las capacitaciones se enfocaron en ejes de tratamiento, beneficios penitenciarios, uso de dispositivos de geoposicionamiento electrónico y reinserción social.

El director general del SNAI, Pablo Ramírez, exhortó al nuevo personal a trabajar con transparencia y honradez en aras del cumplimiento de los objetivos institucionales.

Los nuevos agentes se incorporarán de manera inmediata a sus labores para analizar el número de presos que cuentan con porcentajes de cumplimiento de sus condenas y que puedan acceder a beneficios penitenciarios o cambios de régimen, detalló el organismo encargado de prisiones en el país.

Entre sus funciones figuran la revisión de expedientes y agilizar procesos y trámites destinados a solicitar indultos.

Conforme a los registros institucionales, en la actualidad 6.285 presos podrían ser candidatos a beneficios penitenciarios y cambios de régimen a semiabierto.

Organismos como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han alertado de la preocupante situación de las cárceles en Ecuador y exhortado a reducir el hacinamiento junto con políticas de prevención del delito, como medidas para que el Estado pueda retomar el control de los centros.

Según manifestó el director del SNAI este mes, actualmente hay 33.000 presos distribuidos en los 36 centros carcelarios que tiene Ecuador, cuya capacidad total es para poco más de 30.000.

Los niveles de hacinamiento varían de un centro penitenciario a otro, pero el Gobierno reveló a finales de 2021 que en la principal cárcel de Guayaquil alcanzaba el 62 %, si bien en la actualidad el promedio anual carcelario estaría por debajo del 20 %, según el Servicio de prisiones.

Para solucionar la crisis carcelaria, el Gobierno de Ecuador busca contratar este año a 1.400 nuevos agentes penitenciarios, conceder alrededor de 5.000 indultos, ha establecido una Comisión de Pacificación y busca implementar la primera política del país con enfoque de derechos humanos hacia la población penitenciaria. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América