El Consejo de Seguridad pide medidas contra piratería en el golfo de Guinea

HG
/
31 de mayo de 2022
/
12:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Consejo de Seguridad pide medidas contra piratería en el golfo de Guinea

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó este martes a los países del golfo de Guinea más medidas para combatir la piratería en esa zona, cuyas aguas se han convertido en los últimos años en las más peligrosas del mundo debido a repetidos asaltos y secuestros.

En una resolución aprobada por unanimidad, los quince países del Consejo de Seguridad urgieron los Estados de la región a “criminalizar en sus legislaciones nacionales la piratería y el robo armado en el mar”, a investigar y a perseguir a los grupos responsables y a aquellos individuos que financian sus acciones.

Además, el máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas reclamó a los Gobiernos más cooperación en este ámbito, en especial en casos de secuestros, y les pidió desarrollar estrategias amplias para combatir este tipo de crimen.

“Las aguas de África occidental son las más peligrosas del mundo. Los piratas han sido una amenaza para la seguridad de los barcos que navegan en el golfo de Guinea durante más de diez años. La adopción de esta resolución del Consejo de Seguridad es un paso importante para responder a esta amenaza”, señaló en un comunicado el Gobierno de Noruega, que junto a Ghana impulsó el documento.

Se trata de la primera resolución sobre este asunto que se aprueba en la última década y llega en un momento de mejoría en la región.

En el primer trimestre de 2022, el número de ataques piratas en el golfo de Guinea se redujo hasta tan solo siete incidentes, sin ningún secuestro de tripulantes, según datos de la Oficina Marítima Internacional (IMB).

El golfo de Guinea representó en 2020 más del 95 % de los secuestros de embarcaciones a nivel mundial, registrando 130 de los 135 rehenes.

En 2021, la piratería en esta región disminuyó un 58 % al registrarse tan sólo 34 incidentes en todo el año en comparación con los 81 contabilizados en 2020, pero acaparó todos los incidentes de secuestro ese año a nivel mundial, con 57 personas secuestradas.

El origen de esta piratería se encuentra en el delta del Níger, en el sur de Nigeria, cuyas reservas de petróleo han convertido al país en el primer productor de “oro negro” del continente, de cuya extracción obtiene más del 80 % de sus ingresos por exportaciones. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto