El Seguro Social de Costa Rica sufre ciberataque que afecta a hospitales

HG
/
31 de mayo de 2022
/
09:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Seguro Social de Costa Rica sufre ciberataque que afecta a hospitales

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sufrió este martes un ciberataque que le ha obligado a desactivar sus plataformas de manera preventiva, entre las cuales se encuentra la del expediente electrónico de pacientes que utilizan los centros de salud públicos del país.

La CCSS, que tiene a su cargo todos los centros de salud públicos del país, informó que pese al ataque no se han visto comprometidas las plataformas de Expediente Digital Único en Salud (EDUS), ni las relacionadas a planillas y pensiones.

Ante la desactivación del EDUS de forma preventiva, los hospitales públicos están trabajando con expedientes físicos mientras se soluciona la situación, lo que afecta la agilidad en la atención de los pacientes.

La CCSS informó que realiza los análisis y revisiones correspondientes de sus sistemas informáticos y que no es posible precisar el tiempo que tomará este proceso.

Por el momento este ataque no se lo ha atribuido ningún grupo de hackers en específico, pero se une a los ataques que Costa Rica recibe desde el pasado 17 de abril por parte del denominado grupo Conti, que exige el pago de al menos 10 millones de dólares como rescate.

El ciberataque que Costa Rica enfrenta desde abril se dirigió especialmente contra el Ministerio de Hacienda, entidad que aún no ha podido restablecer las plataformas digitales para la declaración y pago de impuestos, y la de aduanas.

El Ministerio de Hacienda ha implementado vías alternativas para los contribuyentes, que suponen más trámites y lentitud en los procesos.

También fueron atacadas, con menor nivel de gravedad, otras instituciones públicas como el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de la provincia de Cartago (Jasec), el Ministerio de Trabajo y el Instituto Meteorológico Nacional.

El pasado 8 de mayo, día en que asumió el poder, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, firmó un decreto para declarar emergencia nacional de ciberseguridad con el fin de agilizar la utilización de recursos para hacer frente al ataque.

El 16 de mayo el mandatario afirmó que su país está “en guerra” con los “terroristas cibernéticos” y que tiene indicios de que hay personas en el país colaborando con Conti, a quienes llamó “filibusteros que están traicionando a la patria”.

Ese día Chaves anunció una serie de medidas como la creación de un equipo especializado que realizará una evaluación de los sistemas de ciberseguridad de todas las instituciones públicas, además una propuesta de fortalecimiento de la Dirección de Gobernanza Digital y la elaboración de un protocolo frente a un ciberataque.

El Gobierno de Estados Unidos informó a inicios de mayo que ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la identificación de los miembros de Conti.

Las autoridades de Costa Rica han informado que países como Israel, España y Estados Unidos brindan cooperación para enfrentar el ataque y solucionar los daños. EFE

dmm/cpy

Más de Internacionales
Lo Más Visto