El Tórax y Roche se unen para concientizar sobre beneficios de no fumar

El Tórax y Roche se unen para concientizar sobre beneficios de no fumar
MG
/ 31 de mayo de 2022
/ 12:58 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el Instituto Nacional Cardiopulmonar y la farmacéutica Roche se unen para concientizar a la población en general sobre los beneficios que tiene para la salud el no fumado. Esta fecha, también destaca que dejar de fumar, tener una dieta balanceada, mantener un peso adecuado, realizar ejercicio y limitar el humo de segunda mano y factores ambientales, son acciones que disminuyen el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, la mayoría de fumadores comienzan el hábito durante la adolescencia, siendo más propensos aquellos que se rodean de amigos o familiares que ya tienen esta práctica. Fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón debido a que el humo del tabaco contiene unos 4.000 productos químicos conocidos, de los cuales 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos, entre ellos: ácido cianhídrico un gas tóxico de cianuro, plomo, arsénico, amoniaco, elementos radiactivos, como el uranio, benceno, monóxido de carbono, entre otros. Sumado a lo anterior, está presente la nicotina, sustancia química adictiva que produce efectos en el cerebro.

Los cigarrillos, los cigarros (puros), las pipas, cigarros electrónicos y los productos de tabaco sin humo pueden aumentar la posibilidad de padecer cáncer. No existe una manera segura de consumir tabaco. De cada 3 fumadores jóvenes, solo uno logrará dejar de fumar y los otros dos morirán por causas relacionadas al consumo del tabaco, según datos de la Sociedad.

De acuerdo con la doctora Suyapa Sosa, jefa de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más del 80% de pacientes que se atienden en el centro médico están relacionados a enfermedades asociadas por tabaco. “Cada día son más pacientes jóvenes quienes están llegando con patologías propias de estos efectos y lo preocupante es que están falleciendo porque ingresan cuando su estadío ya es avanzado.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Sociedad Americana Contra el Cáncer concuerdan en que los beneficios al dejar de fumar que se generan para la salud de las personas y la reducción en la posibilidad de convertirse en un paciente por cáncer de pulmón, son:

● 20 minutos: disminuye la presión arterial y el ritmo cardiaco.
● 8 horas: los niveles de nicotina en la sangre se reducen a la mitad.
● 24 horas: se reduce el riesgo de un infarto y los pulmones empiezan a limpiarse.
● 48 horas: se recupera la capacidad de oler y saborear.
● 5 días: disminuye la tos y aumenta la sensación de bienestar.
● 1 a 3 meses: mejorar la circulación.
● 1 a 2 años: se minimiza el riesgo de un ataque cardiaco.
● 10 años: disminuye en 50% el riesgo de cáncer de pulmón.

Datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan, por sus siglas en inglés), indican que para 2020 Honduras registró 421 nuevos casos y fallecieron 373 personas a causa del cáncer de pulmón.

“Parte de la concientización y educación que debemos hacer en la población es precisamente la importancia de un diagnóstico temprano para detener la enfermedad. Nadie puede ignorar que el tabaco y sus derivados matan. Además, de recordar que un estilo de vida saludable en el consumo de alimentos, realizar ejercicio, dejar de fumar y conocer los signos y los síntomas de la enfermedad solo algunas de las acciones que reducen la probabilidad de padecer la enfermedad”, amplía la Dra. Sosa.
Cáncer de pulmón: tabaco y tratamiento

En el Día Mundial Sin Tabaco, se vuelve imperativa la importancia de la detención temprana del cáncer de pulmón que afecta a 2.1 millones de personas cada año en el mundo y aproximadamente el 75% de los pacientes son diagnosticados en una etapa muy avanzada o metastásica de la enfermedad, afectando drásticamente sus posibilidades de supervivencia. Actualmente, datos globales muestran que la sobrevivencia a los cinco años de la enfermedad no supera el 16%.

Adicionalmente, el tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen en el mundo: produce la muerte de más de 8 millones de personas al año y alrededor de 1.2 millones de fallecimientos son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo de segunda mano.
El cáncer de pulmón puede desarrollarse en personas con factores de riesgo, edades adultas, historial familiar de la enfermedad y fumadores, así como en personas que no presentan ninguna de estas características.
El diagnóstico de cáncer de pulmón se realiza mediante un examen clínico exhaustivo, apoyándose con equipo de broncoscopía e imágenes radiológicas, donde se tomará una muestra de tejido que se examinará en un microscopio, con lo cual se confirma el tipo histológico. Una vez diagnosticado, el paciente es valorado por los oncólogos, quienes indicarán estudios más avanzados para determinar el tipo de tratamiento que deberá llevar el paciente.
María Clara Horsburgh, directora Médica de Roche Centroamérica y Caribe, detalló que las opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón incluyen, en etapas iniciales, cirugía y quimioterapia; en etapas intermedias cirugía, radiación y quimioterapia; y en etapas avanzadas, la medicina personalizada junto a la quimioterapia puede brindar una mayor expectativa de vida para los pacientes.

“Actualmente conocemos 250 tipos de cáncer, 350 genes que contribuyen al desarrollo del cáncer y, por ejemplo, para ciertos tipos de cáncer de pulmón se han identificado alrededor de 100.000 mutaciones diferentes. Todo esto crea un perfil de cáncer único, un paciente único, por lo cual en el tratamiento del cáncer se necesita un enfoque personalizado y, a menudo, de múltiples frentes”, amplía la Dra. Horsburgh.

La medicina personalizada brinda un enfoque más humanizado que permite recorrer la enfermedad junto con el paciente e identificar oportunidades para mejorar la atención en el tiempo. Ya no se trata sólo de diagnosticar, prescribir medicamentos y dar seguimiento, esta visión va hacia un abordaje integral, para que con un equipo multidisciplinario se definan las acciones que requiere su patología.

“En el objetivo de integrar la medicina personalizada en la atención sanitaria, cabe destacar que también se busca poner al servicio del ecosistema el conocimiento científico, la ciencia de datos, la innovación tecnológica y cualquier modelo basado en valor que lleve la innovación a los pacientes en el menor tiempo posible. Además, permite a los sistemas de salud hacer un uso más eficiente de los recursos, una mejor gestión de riesgos y planes de atención específicos”, finalizó la experta.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América