Expertos hondureños disertan en Semana de Gobierno Abierto 2022

MA
/
31 de mayo de 2022
/
02:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expertos hondureños  disertan en Semana de  Gobierno Abierto 2022

En el evento participaron expertos en distintas temáticas, así como emprendedores y académicos.

El pasado 16 de mayo del 2022 se inició a nivel internacional la Semana de Gobierno Abierto (Open Gov Week 2022), en la cual líderes en 77 países y 76 gobiernos locales de todo el mundo organizaron o asistieron a eventos para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse a promover la Alianza para el Gobierno Abierto (AGAH).

En nuestro país, la Open Gov Week 2022 se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se desarrollaron, entre otras actividades impartidas en forma presencial y virtual, conferencias magistrales, conversatorios y foros.

La actividad fue propicia para relacionarse con personas reformadoras dentro y fuera del Gobierno, se compartieron lecciones aprendidas y se articularon esfuerzos bajo el lema “cocrear, colaborar y contribuir” para construir un Estado Abierto con oportunidades para todos y todas.

TRANSPARENCIA

La Semana de Gobierno Abierto 2022 se inició con la conferencia magistral denominada “Gobierno Abierto, Transparencia y Anticorrupción”, impartida por el secretario de Estado en los Despachos de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana Mercado.

Asimismo, participó en forma virtual el coordinador regional OGP, José García; la coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA), Jimena Bonilla; y el experto en Gobierno Abierto, Peter Sharp.

Las referidas intervenciones enviaron un mensaje muy claro: “Honduras entra en una nueva etapa de construcción de un Estado abierto, participativo y transparente con oportunidades para todos y todas”.

Además, se desarrollaron las magníficas conferencias del secretario de Estado en los Despachos de Desarrollo Económico, Pedro Barquero; la promotora y formadora de los ODS, Nolly Callejas; la directora de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Finanzas, Ivonne Ramírez; y el experto en Gobierno Abierto, Peter Sharp.

En el evento se resaltó la importancia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la implementación del Gobierno Abierto para la construcción de democracias sostenibles y transparentes.

INFORMACIÓN PÚBLICA

También se desarrollaron conferencias sobre compras abiertas, gobierno digital e información pública, corrupción y derechos humanos; en las mismas se resaltó la importancia de estos temas en el arduo camino hacia una gobernanza sostenible y participativa.

Por su parte, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, en alemán) se suma a la visión de un Estado Abierto, con la socialización de la co-creación de la Primera Política de Justicia Abierta, de la que se destacan la participación del magistrado Edgardo Cáceres y de expertos en la materia. Se enfatizó que, de aprobarse esta política, Honduras sería el segundo país de la región que contaría con una política de justicia abierta.

Igualmente, la gobernanza ambiental fue un tema de interés en la Open Gov Week 2022; con la conducción de expertos se debatió la importancia del Acuerdo Escazú, en materia de acceso a la información ambiental, el fortalecimiento de la justicia ambiental y la construcción de una verdadera gobernanza ambiental en nuestro país.

De igual manera, se desarrolló la feria institucional con la participación de los diferentes organismos de la administración centralizada y desconcentrada del Poder Ejecutivo e instituciones autónomas que expusieron y ofrecieron sus servicios públicos y socializaron sus proyectos y atribuciones institucionales.

Participaron, además, decenas de emprendedores que utilizaron el evento para ofrecer sus productos y servicios a la población, evidenciando la Alianza para el Gobierno Abierto es un espacio de construcción y participación para todos y todas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto