Inicia campaña para desparasitar más de un millón de escolares

MA
/
31 de mayo de 2022
/
02:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia campaña para desparasitar más de un millón de escolares

Bajo el lema “Estudiemos felices sin lombrices”, se inauguró la Campaña Nacional de Desparasitación a Educandos, llegando a más de un millón de niños y niñas del nivel prebásico y básico de centros educativos gubernamentales y no gubernamentales del país.

El objetivo es disminuir sustancial y gradualmente la prevalencia e intensidad del parasitismo intestinal en la población escolar que asiste a los centros educativos del país, a través de una estrategia sostenible.
Se desparasitará a los niños de 3 a 18 años de edad, de los niveles prebásico, básico y medio, con mebendazol de 500 miligramos, pastilla masticable de una sola dosis y con saborizante.

El medicamento será administrado por el maestro del centro educativo, asegurando que el menor haya ingerido alimentos antes de tomar la dosis.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, detalló que la desparasitación de los menores es algo fundamental para cuidar de su salud, y evitar que tengan parásitos.

GRUPO DE RIESGO

Honduras viene realizando desparasitaciones masivas desde el año 2000, considerando al grupo prebásico y básico como de alto riesgo, ya que los parásitos causan anemia y afectan el crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención entre otras consecuencias.

Los parásitos son pequeños seres vivos que viven en los intestinos, algunos no se pueden ver a simple vista y provocan enfermedades cuando entran al organismo.

Los síntomas que causan los parásitos son dolor de estómago, dolor de cabeza, diarrea, cansancio, desnutrición, anemia, dificultad de aprendizaje, mareos y vómitos. Por tal razón, es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón, para evitar estas enfermedades.

El costo de la campaña es de 5,783.875, monto dividido entre organismos internacionales como Organización Panamericana de la Salud (OPS), Feed The Children, PMA, y la coordinación de la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social. (DS)

La meta es llegar a más de un millón de niños y niñas del nivel prebásico y básico, con edades de 3 a 18 años.
Más de Nacionales
Lo Más Visto