Repotenciarán la FAH con seis helicópteros

Repotenciarán la FAH con seis helicópteros
MA
/ 31 de mayo de 2022
/ 03:20 am
Síguenos
01234
Momento en que la Presidenta Castro ordena el despliegue militar a cuidar los bosques hondureños.
380
Compartido
700
Visto
Más

Tres batallones, integrados por dos mil efectivos militares, han sido despechados a proteger “in situ” los bosques, las zonas protegidas y las cuencas hidrográficas.

La Presidenta, Xiomara Castro, realizó las instrucciones de las misiones durante una ceremonia celebrada ayer en El Aguacate, una antigua pista y centro de entrenamiento militar de Catacamas, Olancho.

La mandataria se desplazó hasta este lugar para inaugurar lo que ella ha denominado Programa Nacional de Reforestación padre “Andrés Tamayo”, en honor a un famoso cura salvadoreño, ahora nacionalizado hondureño, que protegía los bosques.

En el acto coincidió con la celebración del Día del Árbol, que se celebra los 30 de mayo en el calendario cívico hondureño y el 91 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), a la que la mandataria ha involucrado de manera directa en el cuidado del bosque.

“Vamos a vencer la depredación capitalista, fascista y patriarcal, los bosques aún podemos salvarlos, he recibido un país en ruinas y estoy empeñada en rescatarlo”, afirmó la Presidenta, luciendo una gorra de esa rama de las Fuerzas Armadas.

La Presidenta Castro recalcó que el Programa Nacional de Reforestación es inédito y es el “proyecto de protección ambiental de la historia de Honduras”.

“El Poder Ejecutivo y las FF. AA. tienen instrucciones precisas en el plano ambiental, las secretarías de Estado, a través de este comando de apoyo, al manejo de ecosistemas y ambiente, ejercerán control y vigilancia de las áreas protegidas y zonas productoras de agua a nivel nacional con el fin de garantizar la perpetuidad de la biodiversidad existente”, expresó.

La mandataria dijo haber instruido a las FF. AA. “para que seleccione y prepare el contingente gradual de tres batallones verdes, de dos mil efectivos para que en alianza con la Secretaría del Ambiente (Serna), el Instituto Forestal (ICF), y Fiscalía protejan y recuperen las reservas naturales, cuencas, microcuencas, ríos y todo recurso que por su uso y explotación inadecuada estén a punto de extinguirse y reparar las áreas que están a punto de llegar a un colapso total.

“El deterioro ambiental a nivel nacional es monumental”, alertó. Solo este año fueron afectadas 80 mil hectáreas de bosque, por unos mil incendios forestales.

6 HELICÓPTEROS

Más de dos mil efectivos militares han sido despachados desde ayer a cumplir la misión de evitar incendios forestales y talas ilegales.

En relación con el aniversario 91 de la FAH, la jefa del Ejecutivo exteriorizó que esta institución “nos ha honrado en muchos momentos en la historia de Honduras”, por lo que ha ordenado en el acto la compra de seis helicópteros para potenciar su desempeño.

“Pueblo hondureño, anuncio este día que voy a repotenciar la Fuerza Aérea y he ordenado que se adquirieran seis helicópteros para su flota; asimismo, he ordenado dos aeronaves más de las series 4.12 que serán totalmente refaccionados”, indicó Castro.

La Presidenta, apuntó que la FAH, junto al Ejército y la Naval, son los garantes de la soberanía de Honduras y añadió que hoy, tienen la misión de luchar contra los enemigos del pueblo, los que siembran desesperanza, crimen, narcotráfico y corrupción.

Destacó que en los primeros 120 días de gobierno, la FAH ha invertido alrededor de 200 horas en vuelos, alertas, protección y conservación de las zonas de bosques, ríos, zonas del mar y medio ambiente. Destacó asimismo que en esta institución laboren 400 mujeres.

Mientras que el titular de Defensa, José Manuel Zelaya, señaló que “desde el primer día que nos encomendó la misión, de buscar soluciones para unas FF. AA. que, en el pasado, fueron descuidadas, hemos hecho lo propio. Encabezamos sendos encuentros, especialmente con Fuerza Aérea para buscar potenciar sus equipos, desarrollar mejores habilidades de sus cadetes”. (EG)

En el marco del 91 aniversario de la FAH, la mandataria recibió un reconocimiento de parte de la jefatura de esa rama militar.
profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América