San Vicente y Granadinas pide a Caricom no acudir a Cumbre de las Américas

RP
/
31 de mayo de 2022
/
02:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
San Vicente y Granadinas pide a Caricom no acudir a Cumbre de las Américas

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, escribió a sus colegas de la Comunidad del Caribe (Caricom) pidiendo que no asistan a la Cumbre de las Américas, que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.).

Gonsalves, en una carta con copia a la secretaria general de la Caricom, Carla Barnett, subrayó que los países miembros de la organización pueden, en caso de acudir a la cita de la ciudad estadounidense, encontrarse en una posición incómoda dada la postura adoptada por otros líderes regionales.

“Me doy cuenta de que es una decisión difícil, pero nuestros amigos estadounidenses no nos han dejado otra opción creíble. Todavía podemos persuadirlos para que cambien su postura”, escribió Gonsalves en la misiva.

La reticencia de algunos líderes caribeños a asistir a la cita de Los Ángeles responde a la postura de Washington de no invitar a los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La decisión de Washington de excluir a esos tres territorios, alegando que no son democráticos, ha sido cuestionada por México, Bolivia, Guatemala, Argentina, Honduras, Chile y Panamá, entre otros países.

Además, los mandatarios regionales habían manifestado su rechazo a que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, encabezara una delegación del país bolivariano al evento.

El presidente de la Caricom y primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, reconoció que Washington está presionando para que la organización de países caribeños cambie su posición y no boicotee la cumbre.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Gonsalves, uno de los líderes más antiguos del grupo de 15 miembros de la organización, escribió que es muy consciente que “las buenas relaciones de los gobiernos de Caricom con EE.UU. son de suma importancia”.

“Nuestra amistad tiene que estar cimentada en un respeto elemental y, a decir verdad, nuestros amigos estadounidenses nos lo han faltado, además de ignorarnos profundamente en este asunto”, subraya Gonsalves.

“Ciertamente, están haciendo -Washington- todo lo posible para persuadirnos de que aceptemos su postura. No es un diálogo genuino sobre lo que es mejor para nuestras Américas”, escribió Gonsalves en la carta de cinco páginas a los líderes regionales.

“Estamos en este lamentable paso por la decisión del Gobierno de Estados Unidos”, subrayó Gonsalves, tras agregar que la opción de asistir a la cumbre y protestar después enérgicamente por la no invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua no le parece viable.

Gonsalves indicó que ha llegado a la conclusión que los “líderes de la Caricom no deben asistir a la Cumbre de Los Ángeles, a menos que el gobierno de Estados Unidos cambie su posición” con respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Al esbozar lo que describió como “las razones básicas” que impulsan su postura, Gonsalves resaltó que los líderes de la Caricom, en su cumbre entre sesiones en Belice, en marzo pasado, habían declarado públicamente que no asistirían si Cuba era excluida o Guaidó invitado.

Los mandatarios regionales celebraron la semana pasada una reunión virtual sobre el tema, pero no lograron llegar a un consenso al respecto. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto