El café deja mil millones de dólares en ocho meses

ZV
/
1 de junio de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El café deja mil millones de dólares en ocho meses

La caída en cosecha de café no deja de preocupar entre los productores como señal de que algo grave ocurre en los sectores productivos.

Las exportaciones de café de la actual cosecha 2021/22 generaron 1,068.84 millones de dólares al cierre de mayo, un incremento del 40 por ciento comparado con 762.90 millones percibidos en ese período del ciclo 2020-21 destacó este miércoles el monitoreo del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El comportamiento representa una buena noticia para la economía nacional considerando que en mayo cerró el octavo mes del actual año cafetero y quedan cuatro meses por delante en medio de buenos precios por el orden de los 239 dólares el quintal que compensan la caída en la producción.

Hasta hoy las exportaciones sumaron 4.50 millones sacos de 46 kilogramos, una disminución del 13 por ciento comparado a los 5.15 millones de sacos registrados en el mismo período del año 2020-2021.

Los contratos de venta ascienden a 5.22 millones sacos, una disminución del 19 por ciento comparado a los 6.49 millones de quintales registrados en ese mismo período anterior bajo análisis.

El precio promedio de exportación por saco de 46 kilogramos a la fecha es de 237.26 dólares y comparado con el precio promedio a la misma fecha de la cosecha 2020-2021 de 148.08 dólares, existe un incremento del 60 por ciento.

CORTE

El cafetalero del departamento de El Paraíso, Fredy Pastrana, aplaudió los buenos precios, sin embargo, alerta a fortalecer la nueva cosecha (2022/23) que se avecina.

“Hace años no mirábamos buenos precios arriba de los 250 lempiras el quintal” reconoció el paraiseño, para luego referir que todo el café ya fue cortado en fincas localizadas a menor altura. Solo queda poco café por recolectar en zonas ubicadas arriba de 1,300 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Pastrana lamentó que la cosecha bajará en relación al volumen que se había proyectado de 7.2 millones de quintales. “Los exportadores mencionan que la producción será de 6.5 millones de quintales, pero en tierra adentro calculamos que andará en 5.5 millones de quintales” insistió la fuente.

La actividad económica también favoreció a corteros con el incremento de salario que en cosechas anteriores de “vacas flacas” oscilaba entre 40 y 50 lempiras por cada lata con grano aromático y en este ciclo de mejoró a 60 lempiras.

En Honduras se cultiva café comercialmente en 15 de los 18 departamentos a excepción de Islas de la Bahía, Gracias a Dios y Valle. Unas 120 mil familias productoras administran el parque cafetalero nacional. (WH)

DATOS
La recolección del fruto del café es el inicio del beneficiado, así se llama el proceso mediante el cual se prepara el grano para la exportación. Comprende una serie de etapas o actividades para la estabilización de las cualidades del fruto; un buen beneficiado mantiene la calidad natural del café y un mal beneficiado la deteriora.

La calidad esta influenciada por las prácticas agronómicas aplicadas en la finca, así como por la disponibilidad y tipo de mano de obra que se dedique a la recolección o corte; se deben de cortar únicamente los frutos maduros, ya que de estos se obtiene una buena calidad de café. El 90 por ciento del café producido se beneficia por vía húmeda (cosecha selectiva, despulpado, desmucilaginado, lavado, clasificado y secado) y es destinado a la exportación, el 10 por ciento restante es procesado por la vía “seca” (“naturales” o “fuertes”) y están constituidos principalmente por frutos verdes, secos, vanos y mal manejados, mismos que se destinan para el consumo nacional.

Más de Económicas
Lo Más Visto