Enviarán contenedores móviles a La Mosquitia

ZV
/ 1 de junio de 2022
/ 09:00 pm
Síguenos
01234
Enviarán contenedores móviles a La Mosquitia
La Sesal enviará algunos contenedores de los hospitales móviles a La Mosquitia para mejorar la atención en salud para la población.

Más

El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, aseguró que no se está negando la atención a La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, “inclusive, le vamos a mandar tres de los contenedores de estas latas móviles que nos dejaron”.

Detalló que “les estamos mandando una planta de oxígeno al hospital de Puerto Lempira y vamos a destinar 20 millones de lempiras de los fondos que se nos aumentaron en el presupuesto, una vez que Finanzas nos lo traslade”.

El funcionario lamentó que los médicos no quieran ser asignados a La Mosquitia, “les he reiterado que les ofrezco dos plazas al médico que se vaya de cirujano y le doy dos plazas a la esposa de ese médico, para que trabaje en el sistema de Salud, más el 25 por ciento de plus, pero, ¿qué pasa?, ¡no quieren ir!, una cosa es el discurso y otra cosa es la práctica real”.

Matheu explicó que esta problemática y necesidades del sistema sanitario fueron heredadas de las administraciones anteriores y esto ha complicado muchas cosas, ya que se ha detectado una gran cantidad de inconsistencias.

REQUISITO ACADÉMICO

Asimismo, rechazó las amenazas de los médicos internos para ir a paralizaciones por falta de pagos, ya que “se tiene que entender que es un requisito que hagan el internado; si se atrasan en el internado, se les va a prolongar porque en ese caso no cumplen el requisito académico”.

El ministro señaló que desde el 2023, todos los médicos tendrán que hacer un año de servicio social e internado.

“Vi una nota medio malcriada de los estudiantes, ¡ni siquiera saben de lo que están hablando!, pero les estoy dejando este convenio firmado por los cinco años”, señaló. (DS)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América