Erdogan vuelve a amenazar con una operación militar en el norte de Siria

HG
/
1 de junio de 2022
/
07:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Erdogan vuelve a amenazar con una operación militar en el norte de Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a amenazar este miércoles ante el Parlamento con una operación militar contra dos localidades del norte de Siria donde hay combatientes kurdos que califica de “terroristas”.

“Estamos dando un nuevo paso al establecer una zona de seguridad de 30 kilómetros a lo largo de nuestra frontera sur. Limpiaremos Tell Rifat y Manjib”, al oeste del Éufrates, afirmó, y prometió avanzar “paso a paso en otras regiones”.

Erdogan ha estado amenazando durante una semana con lanzar una operación contra los combatientes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado como movimiento terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.

También apunta a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas al PKK pero que recibieron apoyo de Estados Unidos y la coalición occidental en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Farhad Shami, portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición militar anti-EI dominada en gran parte por las YPG, se mostró pesimista. “Las FDS llevan esperando una posible batalla desde hace un tiempo. Si sucede, suspenderemos nuestra guerra contra el EI para oponernos a la invasión turca”, dijo a AFP.

El fin de semana Erdogan ya había advertido que Turquía “no esperará el permiso” de Estados Unidos para lanzar una nueva ofensiva en Siria.

Desde mayo el presidente turco también se opone a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, acusándolos de dar cobijo a “terroristas” del PKK y las YPG.

Agence France-Presse

Más de Internacionales
Lo Más Visto