Tomás Zambrano asegura que el gobierno no quiere la instalación de la CICIH

RP
/
1 de junio de 2022
/
11:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tomás Zambrano asegura que el gobierno no quiere la instalación de la CICIH

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que existen varios elementos por los que el gobierno de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) no quieren instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) en el país.

Según Zambrano, este gobierno ha cometido ilegalidad tras ilegalidad, si empezamos la primera ilegalidad cometida fue en la elección de la junta directiva del Congreso Nacional, que eso lo sabe la comunidad internacional y Naciones Unidas; en segundo lugar, el pacto de inmunidad aprobado en el Congreso ilegal.

“Lo más cínico de eso es que en ese decreto del pacto de impunidad se solicita la instalación de la CICIH”, ironizó el congresista.

Además, condenó que hoy de manera “ilegal” instalaran una paralela al Ministerio Público, esto en relación al decreto que otorga independencia en la acción penal pública a la Uferco.

La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), “es un ente que tiene una vinculación directa con el gobierno para perseguir a todo el que es opositor de este gobierno, quieren silenciar a todo aquel que quiera ser opositor de este gobierno”, señaló.

Declaró que ese es un manual y agenda de los gobiernos de izquierda, el silenciar, perseguir y callar a los que se levanten en contra.

Zambrano aseguró que el gobierno no quiere un ente internacional que le cuente las costillas, porque aseguró que si viene una misión al país no solo vendrá a investigar el pasado, también el accionar del actual.

Por otra parte, subrayó que «el gobierno actual lo que quiere es pagar los salarios de los funcionarios que puedan venir por la CICIH, pero normalmente estas misiones son pagadas por financiamiento internacional para que no tengan dependencia del gobierno”.

Tenemos entendido que este gobierno quieren correr con los salarios de las personas a cargo de la CICIH, y “con esto queda claro que ellos no quieren un ente internacional para que le cuente las costillas al gobierno actual, estas misiones de apoyo, si viene, no solo viene a investigar el pasado, eso es falso, viene a investigar el accionar del gobierno actual.

Al consultarle si tienen temor en la llegada de la CICIH, respondió que quien tiene miedo son los del gobierno porque no quieren que los investiguen y mucho menos derogar el “pacto de impunidad” para que se investiguen todos los delitos cometidos entre 2006 a 2009.

“Si no se deroga ese pacto de impunidad y no le dan a la CICIH las libertades para investigar a todos los gobiernos y funcionarios, las Naciones Unidas se estarían prestando a un juego y justicia selectiva para silenciar a los opositores del gobierno, pero de lo contrario son doble moral y quieren engañar al pueblo hondureño”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto