Acuerdan fortalecer competencia en los espacios aéreos regionales

ZV
/
5 de junio de 2022
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Acuerdan fortalecer competencia en los espacios aéreos regionales

Antes de Santo Domingo, la RECAC se reunió en San Salvador en febrero de este año.

Santo Domingo, República Dominica. La Red Centroamericana y del Caribe de Autoridades Nacionales Encargadas del Tema Competencia (RECAC) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetenciaRD), que preside María Elena Vásquez, acordaron fortalecer la libre operación de las aerolíneas en los espacios aéreos de la región.

Esta iniciativa surgió durante el primer encuentro celebrado en la República Dominicana por la RECAC, del cual ProCompetencia fue anfitrión, en el que se analizó el diagnóstico sobre las condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros de la región centroamericana.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, Vásquez abogó por el fortalecimiento del trabajo de la RECAC como mecanismo permanente de coordinación entre las autoridades de competencia en la región centroamericana.

Gerardo Henríquez, de la Superintendencia de El Salvador, país que ocupa la presidencia pro tempore, explicó que el análisis de tal sector es de interés para la RECAC, en vista de las regulaciones estrictas, la limitada competencia y el tipo de operaciones que caracterizan al sector de la aviación civil, lo cual limita la libre operación de las aerolíneas en los espacios aéreos.

La presidenta de ProCompetenciaRD también entiende que las regulaciones de la industria afectan la entrada de nuevas aerolíneas a las rutas, lo cual debilita el rol disciplinado de este elemento en el desempeño de los mercados.

Además de Vásquez y Henríquez, participaron Ana Vargas, por la Superintendencia de Competencia de El Salvador; Hazel Orozco y Guillermo Rojas de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), de Costa Rica.

Por la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia de Honduras, asistieron Suyen Muñoz y Jorge Borjas; y por el Instituto Nacional de la Promoción de la Competencia de Nicaragua, Luisa López y Esaú Muñoz. Por Panamá, Marco Carrizo y Jovany Morales. (JB)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto