Kazajistán aprobará los cambios constitucionales, según primeros sondeos

HG
/
5 de junio de 2022
/
01:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kazajistán aprobará los cambios constitucionales, según primeros sondeos

Kazajistán se encaminaba a aprobar los cambios en la Constitución sometidos a referéndum este domingo, según los sondeos a pie de urna, cuyo objetivo es poner fin a 30 años de gobierno del expresidente Nursultan Nazarbayev y su clan.

Tres sondeos indican que los cambios constitucionales recibieron más del 74% de votos a favor, según un mensaje de Telegram del gobierno kazajo.

Se espera que los resultados oficiales se den a conocer el lunes.

Esta exrepública soviética de Asia Central, rica en minerales e hidrocarburos, registró en enero violentos disturbios que dejaron más de 230 muertos.

Los incidentes, los peores desde la independencia en 1991, siguieron a protestas pacíficas contra el aumento de los precios del combustible y derivaron en enfrentamientos entre civiles y las fuerzas de seguridad.

El impulso de un “nuevo Kazajistán” tras la violencia vino de la mano del hombre que Nazarbayev eligió para sustituirle como presidente en 2019, Kassym-Jomart Tokayev.

Tokayev, de 69 años, describió el referéndum como un cambio del gobierno “superpresidencial” que fortalecerá el parlamento.

La reforma de la Constitución sometida a referéndum tenía en particular el objetivo de retirar a Nazarbayev el título de “Elbasy” –”Jefe de la nación kazaja”–, un estatus que le otorga una autoridad considerable.

Agence France-Presse

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto