Sumidos en la desesperanza migrantes aguardan la publicación de amnistía

ZV
/
6 de junio de 2022
/
05:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sumidos en la desesperanza migrantes aguardan la publicación de amnistía

Miles de migrantes siguen varados en Honduras, padeciendo hambre, enfermedad, violencia y a la espera de la publicación de una amnistía que les permita salir del país sin cancelar un monto en dólares que no todos pueden pagar.

El epicentro es Trojes, El Paraíso donde la semana anterior se registró la penosa muerte de un menor haitiano, las investigaciones forenses establecen que murió por deshidratación ante la vista y paciencia de pobladores y autoridades de esta localidad remota del oriente hondureño.

Muchos califican de falta de voluntad política la no resolución de la problemática migratoria que enfrentan miles de extranjeros a su paso por la zona oriental, este día se cumple un mes desde que se sometió en el Congreso Nacional otorgar amnistía migratoria por un plazo de tres meses.

La moratoria evitaría el pago de multas por infracción a la ley de Migración; este no ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaseta, por lo que familias completas pernoctan hasta seis días en El Paraíso.

Hasta la fecha se conoce que unos cuatro migrantes han fallecido a su paso por Honduras. El Instituto Nacional de Migración reporta que, de enero, al 23 de marzo del 2022, 9,421 migrantes irregulares que ingresaron por Choluteca, Danlí, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Transcurre un mes de que fue aprobada en el Congreso Nacional y no ha sido publicado en La Gaceta, lo que indica falta de voluntad política o presiones del exterior, sostienen expertos en este tema.

Adrienne Logaus es la madre del niño haitiano que falleció deshidratado en Trojes.

NO SON PRIORIDAD

Demandan prioridad porque más que legal es un tema humanitario, estas personas van de tránsito, lo que ellos ocupan es pasar porque Honduras está en la ruta que ellos llevan a Estados Unidos.

Al ser un proceso lento ya que la prioridad son los núcleos familiares, las mujeres embarazadas, las que llevan niños o adultos mayores o discapacitados, el proceso se vuelve lento para los que viajan solos, algunos tres días en Trojes y otros tres días en Danlí.

Sabiendo que Honduras produce grandes cantidades de migrantes y que la economía se depende de las remesas. La persona que puede pagar 197 dólares, ese mismo día puede abandonar Honduras porque ellos no quieren estar aquí.

Pero los que no pueden deben de pagar desde alimento, estadía y desde que les escuchan el acento los cobros son en dólares y el doble por cada servicio, cuánto más se va a soportar y cuánto más van a esperar esa visa humanitaria para ellos.

Las autoridades hacen lo que pueden con la alta afluencia de migrantes de varias nacionalidades.

El director regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, William Yánez informó que se dio asistencia a la familia migrante: “Fuimos informados de un niño que había fallecido, en un hospedaje en Trojes después de estar cuatro días en ese municipio”.

“El médico forense se presentó al lugar, realizó el levantamiento y fue trasladado a medicina forense de Tegucigalpa, la madre fue atendida en un albergue en Danlí, el padre del menor se encuentra en México”, relató.

“La madre pidió que su hijo fuera sepultado en Honduras y así se procedió, esta es la segunda muerte de niños en este paso migratorio, la primera fue el año pasado en el mes de noviembre, en total son cuatro migrantes los que han perdido la vida en este paso por Honduras”, recordó el funcionario.

Estados Unidos es el destino final que llevan los migrantes a su paso por Honduras.
Un mes se cumple sin que salga publicada la ansiada amnistía que permitiría la salida de miles de migrantes que no tienen 197 dólares para pagar una multa.
Una tragedia humana se vive en el oriente del país con miles de migrantes varados.
Más de Nacionales
Lo Más Visto