Con cortina y bordos iniciará mitigación en el Valle de Sula

MA
/
7 de junio de 2022
/
02:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con cortina y bordos iniciará mitigación  en el Valle de Sula

La reparación de los bordos es urgente para los pobladores del Valle de Sula, víctimas de inundaciones.

Un conversatorio para el control de las inundaciones en el Valle de Sula fue realizado entre el gobierno y representantes de diferentes sectores del Valle de Sula, para abordar de manera inmediata la problemática sobre los bordos dañados por las tormentas Eta y Iota en el año 2020.

El encuentro se llevó a cabo por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro y ante la vulnerabilidad en la que se encuentran los municipios de la zona en mención por las recientes lluvias.

El secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, informó que “entre las acciones inmediatas que se tomaron fue ejecutar el proyecto de la cortina, para prevenir inundaciones en el Valle de Sula, “El Tablón”, el cual había estado abandonado”.

Asimismo, se ordenó dragar canales y construir los bordos al ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), Octavio Pineda, durante la reunión en la que también participaron diputados, empresarios, alcaldes y todas las fuerzas vivas de las zonas afectadas.

REDUCCIÓN DEL RIESGO

Delegados del gobierno, sector privado y fuerzas vivas analizaron las soluciones a la vulnerabilidad en el Valle de Sula.

Las obras a ejecutar, según Zelaya, son una “muestra del compromiso” que tiene la Presidenta Castro “con la refundación del país y dar prioridad al tema de la reducción del riesgo de desastres”.

El sábado anterior, en horas de la mañana, se desarrolló un recorrido por bordos de las ciudades de Choloma y La Lima, Cortés, siendo estos los municipios más afectados por las inundaciones.

Asimismo, luego de la visita “in situ” a las zonas antes mencionadas, se desarrolló una reunión en la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), para evaluar daños, vulnerabilidad e impactos provocados por las anteriores y recientes lluvias.

Al encuentro, con la participación del gobierno y la empresa privada, también acudieron las fuerzas vivas de las zonas de influencia.

“Existe una nota de prioridad para atender y dar solución en la reparación de estos bordos; alrededor de 78 millones de lempiras invertirá el FHIS en 14 proyectos relacionado a bordos, priorizando los canales Maya y Chotepe”, expresó el titular del Fhis, Octavio Pineda Paredes.

Agregó que “hemos recibido instrucciones precisas de la Presidenta Xiomara Castro, de atender de manera inmediata esta problemática en estos sectores altamente productivos, los cuales generan divisas y empleos directos a miles familias”.

DATOS
El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Baquero, expresó que “estamos uniendo esfuerzos a través de un plan de acción articulado entre diferentes secretarías de Estado, la idea es mejorar las medidas de prevención y riesgos en estas zonas de Choloma y La Lima; iniciaremos trabajos la próxima semana”.

POBLADOR
UNA RESPUESTA INMEDIATA

Victoriano Melchor, habitante de la comunidad de Guaruma, en Chamelecón, expresó que “agradecemos al gobierno por hacerse presente”, ante la visita del secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya.
Agregó que “nosotros necesitamos una respuesta inmediata, hemos sido duramente golpeados por las inundaciones”.

Melchor es un productor de guayaba, y al igual que sus vecinos, agradecieron al gobierno de la Presidenta Xiomara Castro por dar una respuesta definitiva a la problemática de estos bordos en el Valle de Sula.

Por: Ricardo Luján

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto