Crearán una zona de preservación del mono aullador y vida silvestre

MA
/
7 de junio de 2022
/
04:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crearán una zona de preservación del mono aullador y vida silvestre

La donación de 15 manzanas de tierra del Grupo Plasencia Tabacos a la Alcaldía de Danlí, se hizo en una ceremonia especial.

DANLÍ, El Paraíso. El Grupo Plasencia Tabacos entregó una donación de 15 manzanas de tierra, a la Alcaldía Municipal de Danlí, luego que, vía decreto, en el Congreso Nacional, fuera declarada Zona de Interés para Preservación y Protección del Mono Aullador y Vida Silvestre.

Los terrenos se ubican en la comunidad de La Música, en el Valle de Jamastrán.
El alcalde y su corporación municipal recibieron el decreto bajo gestión del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

En conmemoración del Día Mundial del Ambiente, el empresario Conrado Plasencia comentó que “a finales de los 70, aquí no había nada, apenas unos potreros, estos años se ha desarrollado la industria del tabaco y con ello la comunidad”.

Agregó que “Dios nos dio la tierra para que la usemos, en nuestro caso, sembramos tabaco, pero ningún cultivo se puede estar sembrando sin cuidar la tierra, todas las tierras en Honduras que se usan por grupo Plasencia se cuidan esmeradamente, este bosque es parte de los cuidados que damos a la tierra y nuestro aporte a medio ambiente”.

CONSERVACIÓN

El mono aullador y otras especies silvestres serán preservados en una zona especial.

El jefe regional del ICF, Hugo Salgado, indicó que El Paraíso ya tiene dos sitios para conservar la vida silvestre, “este sitio en el departamento de El Paraíso es el segundo en ser declarado importante para la vida silvestre; el primero está en Trojes y ahora este en Danlí”.

“Esperamos que otros municipios de El Paraíso vayan tomando estas iniciativas para hacer estas diferentes conexiones, tenemos bonitas experiencias a nivel de país, vimos cómo en Occidente han recuperado espacios importantes para la vida silvestre”, comentó.

Añadió que “ahora vemos las guaras en parques de manera libre y eso es a lo que aspiramos a nivel de departamento o municipio, que no solo aquí se vea el mono aullador, sino a lo largo y ancho de los Bosques de El Paraíso”.

Por su parte, el alcalde municipal extendió las gracias a Grupo Plasencia, por tan honorable causa a favor del municipio, “es agradable saber que hay personas y empresas que aún piensan en el medio ambiente”.

MEDIO AMBIENTE

El empresario Conrado Plasencia y el alcalde de Danlí, Abrahan Kafati, en la entrega de zona protegida para el mono aullador y vida silvestre.

El edil manifestó que “he visto en países como Costa Rica que están vendiendo oxígeno, este es uno de los primeros pasos para reconocer que el medio ambiente es importante para la vida humana y no digamos para la vida silvestre”.

Mencionó que “antes iba a uno a los ríos a ver los animales, los pajaritos, pero ahora son ríos de piedras, porque nos hemos dedicado a deforestar Danlí y todo el departamento”.

Para finalizar, el funcionario afirmó que “como danlidenses, debemos de cuidar lo poco que tenemos, pensar qué vamos a heredar a nuestras futuras generaciones”. (CR)

El alcalde, Abraham Kafati, y regidores visitaron la zona protegida en la comunidad de La Música, en el Valle de Jamastrán.
Más de Nacionales
Lo Más Visto