EE.UU. mantiene contactos con España para tratar la migración de Centroamérica

HG
/
7 de junio de 2022
/
04:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE.UU. mantiene contactos con España para tratar la migración de Centroamérica

(LASSERFOTO EFE)

El Gobierno de Estados Unidos mantiene contactos con el de España para tratar la crisis migratoria con origen en Centroamérica y podría haber un anuncio oficial de colaboración esta misma semana, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

En una llamada telefónica con periodistas, fuentes del Gobierno estadounidense explicaron que se han producido “conversaciones en profundidad” con España sobre las causas de la crisis migratoria en Centroamérica, unos contactos que tildaron de “muy útiles”.

“Tendremos más que decir al respecto durante esta semana”, indicaron las fuentes, en referencia a la Cumbre de las Américas que se celebra desde ayer y hasta el viernes en Los Ángeles (California, EE.UU.) y en que la migración es uno de los temas principales.

Desde la Casa Blanca tildaron a España y a Canadá de “socios centrales” en su búsqueda de soluciones a la crisis migratoria centroamericana, junto a los países que conforman la región.

En paralelo, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunciará este martes en una reunión con los líderes del Caribe nuevos compromisos de inversión privada para crear oportunidades económicas en el norte de Centroamérica por valor de 1.900 millones de dólares (1.779,48 millones de euros).

Según adelantó un funcionario de su Gobierno a la prensa, esta propuesta forma parte del plan de Harris para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.

Las nuevas inversiones se suman al anuncio que ya hizo Harris en diciembre de 2021 de 1.200 millones de dólares en compromisos del sector privado, en los que participan PepsiCo, Microsoft Nespresso y MasterCard.

Otro punto clave de la agenda de hoy de Harris será el anuncio de nuevos compromisos del Gobierno de EE.UU., empresas del sector privado y organizaciones para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina.

La vicepresidenta y la Alianza para Centroamérica presentarán “In Her Hands” (En las manos de ella), una iniciativa del sector privado para empoderar, capacitar y proteger a las mujeres en el norte de Centroamérica y en todo el hemisferio occidental.

La IX Cumbre de las Américas comenzó ayer en Los Ángeles en medio de la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos, país anfitrión. efe

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto