En riesgo certificación del aeropuerto de Roatán

En riesgo certificación del aeropuerto de Roatán
MA
/ 7 de junio de 2022
/ 06:38 pm
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El aeródromo de Roatán está funcionando de manera normal, el lunes de esta semana operó 34 vuelos, entre nacionales y extranjeros.
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El aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía, opera de forma normal, luego de un incidente en la pista ocurrido la semana anterior, pero de acuerdo al ente regulador de la aviación, está en riesgo la certificación del aeródromo.

Esta instalación tiene una importancia estratégica para la economía hondureña, ya que es el punto de entrada para miles de turistas por el Caribe, procedentes de los países del hemisferio norte.

Dos hechos han elevado las alarmas, relató el director de la Agencia Hondureña de Aviación Civil (AHAC), Gerardo Rivera; uno fue la falta de un camión de bomberos y el más reciente, fallas en el pavimento del área de maniobras.

Ambos episodios fueron resueltos en tiempo y forma, reconoció el funcionario. Pero “estamos muy preocupados por la certificación, porque son muchos los requerimientos que hay que cumplir”, expresó Rivera a periodistas de la capitalina HRN.

“Lastimosamente me toca a mí tomar la decisión de bajar de categoría o cerrar el aeropuerto, porque la concesionaria ellos son los que están encargados del equipo y el mantenimiento”, mencionó.

La responsabilidad recae, mayormente, en la Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (EHISA), soslayó. “Muchas veces el balón se queda en el lado de ellos; nosotros les proponemos qué es lo que hay que reparar”.

Seguidamente la AHAC envía personal a supervisar los avances y si todo está conforme a los estándares de la aviación internacional, el ente regulador procede a emitir la certificación correspondiente.

De perder la autorización internacional, los vuelos con turistas tendrían que aterrizar en Palmerola, Comayagua o en La Mesa, de La Lima, Cortés, prevén expertos en tráfico aéreo.

Rivera argumentó que la preocupación es por la seguridad operacional, lo que implica a los pasajeros, las aeronaves y el entorno o ambiente alrededor de la pista. “Tenemos que estar listos, no podemos ser drásticos, ni tomar decisiones por presiones o a la carrera, primeramente, nos basamos en la seguridad operacional”, hizo hincapié el director de Aeronáutica Civil. (JB)

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