Fortalecerán rubro de la papa con cuatro nuevas variedades

MA
/ 7 de junio de 2022
/ 03:56 am
Síguenos
01234
Fortalecerán rubro de la papa con cuatro nuevas variedades
La evaluación de siete variedades de papa permitió detectar cuatro que reúnen el nivel para la producción en el país.

Más

Tegucigalpa. Para fortalecer el rubro de la papa, cuatro variedades del tubérculo fueron liberadas mediante un convenio entre la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Sociedad Mercantil, Biológicos Químicos y Servicios Agrícolas (Bioquimsa).

El subdirector de generación de la SAG/Dicta, Mario López, manifestó que “después de la evaluación de siete variedades de papa, cuatro líneas reúnen el nivel para la producción y adaptabilidad de las nuevas variedades de semilla de papa, a fin de generar mayores beneficios económicos al productor”.

Los resultados del proceso de evaluación de las variedades por los técnicos de Dicta fueron presentados al Comité de Liberación, integrado por personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), a través del Departamento de Certificación de Semillas (Certisem), el cual determinó la liberación de las cuatro variedades.

EVALÚAN SEMILLAS

Con la incorporación de nuevas variedades de papa se espera fortalecer el rubro.

Las nuevas variedades que dispondrá Bioquimsa, denominadas Lucinda, Sababa, Sifra y Saggita, contienen características de doble propósito para consumo fresco y fritura, las cuales estarán a disposición de los productores.

Por su parte, el representante de Bioquimsa Honduras, Ramón Salinas Orellana, expresó que “los técnicos de Dicta presentaron la evaluación de estas semillas de papa que fueron facilitadas por Bioquimsa, debido a que Dicta cuenta con un protocolo de investigación, fue la guía en el proceso de la evaluación de estas variedades”.

La evaluación de las nuevas variedades se llevó a cabo en las zonas altas de los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán y Lempira, ubicadas a una altura promedio entre 1,600 a 1,800 metros sobre el nivel del mar.

En la presentación de resultados de las variedades asistió personal técnico regional y central de Dicta, representantes de la Federación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), técnicos del Senasa y representantes de Bioquimsa Honduras.

DATOS
El cultivo de papa es la fuente principal de ingresos para los agricultores de las zonas altas de Honduras, el 90 por ciento de los cuales son pequeños productores, pero los tubérculos de semilla importados que siembran representan el 40 por ciento de sus costos de producción.

La evaluación se llevó a cabo en las zonas altas de los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán y Lempira.
Las papas analizadas por Dicta contienen características atractivas para el mercado y para los productores.
En las zonas altas de Honduras el cultivo de la papa es la principal fuente de ingresos de los agricultores.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América