Transportistas descartan los rumores de alza a las tarifas

Transportistas descartan los rumores de alza a las tarifas
MA
/ 7 de junio de 2022
/ 07:10 pm
Síguenos
01234
Se mantienen las tarifas del transporte según dirigentes del rubro, que reaccionan ante los rumores de incrementos.
380
Compartido
700
Visto
Más

Representantes del sector transporte descartaron los rumores que circulan en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre alzas a las tarifas en las unidades de pasajeros al interior del país.

Así lo dio a conocer Alan Sierra, dirigente del rubro: “Hasta este momento, no nos hemos reunido para definir alguna posición al respecto de un incremento de tarifas”. Recordó que hace poco hubo un ajuste y dado el contexto económico precario, son conscientes de que la situación de “la población no es nada fácil”.

“Sí sabemos que el transporte urbano es el que ha estado en esas gestiones por los convenios que tenían con el Instituto de Transporte, pero nosotros no nos hemos reunido para definir un incremento. Esa es la verdad”, reiteró Sierra.

En abril, luego de tomas de carreteras que causaron miles de millones de lempiras en pérdidas económicas, el gobierno y los transportistas llegaron a varios acuerdos, entre estos, mantenerse en las mesas de diálogo en la medida que se comporten los costos de los combustibles.

“En este momento, no hay ningún incremento al transporte interurbano a nivel nacional”, insistió Sierra, pero aseveró que “hay presiones entre todos”, ya que las alzas semanales en los precios de los carburantes están afectando los márgenes de operación.

Sin embargo, el diésel que usan las flotas del transporte de carga y de personas, lleva dos semanas bajando de precios y las proyecciones indican que continuará a la baja debido al menor consumo en los países desarrollados con la llegada del verano.

El representante de los buses urbanos en la capital, Marvin Galo, anunció que le aumentarán al pasaje de 13 a 16 lempiras, es decir, tres lempiras más a los usuarios que ya no soportan los costos altos por alimentos.

Según Galo, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) no les ha dado un subsidio que les prometió en abril pasado. “Hemos asumido el subsidio que se nos propuso y no hemos tenido respuesta de pago. La operación es insostenible y hemos dado compás de espera y aunque haya voluntad con eso no hacemos nada”, amenazó Galo.

Pero el comisionado del IHTT, Rafael Barahona, prometió que como gobierno cumplirán el compromiso. “Esta semana nos reunimos con la Secretaría de Finanzas para avanzar en la solución de esta temática, no es fácil para el gobierno agarrar 400 y 500 millones de lempiras, todo tiene un procedimiento jurídico que se debe cumplir para no caer en abusos”, dijo. De tal forma, que el IHTT desautoriza cualquier incremento que venga a afectar a los usuarios en las principales ciudades del país. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América