61 detenidos en España por introducir 16 toneladas de cocaína de Sudamérica

61 detenidos en España por introducir 16 toneladas de cocaína de Sudamérica
HG
/ 8 de junio de 2022
/ 08:59 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Las fuerzas españolas de seguridad, con apoyo de Europol, han detenido a 61 personas de una organización considerada la mayor dedicada al narcotráfico a través del puerto de Algeciras (sur), que sería responsable de la entrada de 16 toneladas de cocaína procedentes de Sudamérica.

La cocaína llegaba a España en contenedores marítimos desde Colombia y Costa Rica, países en los que la red mantenía contacto directo con los proveedores.

Los agentes se incautaron de un alijo de 9 toneladas de cocaína en abril de 2018, la mayor partida de esta droga aprehendida en Europa, según informó este miércoles la Policía.

Los narcotraficantes contaban con la colaboración de aduaneros y agentes policiales de los puertos de Tánger (Marruecos) y Algeciras, lo que permitía a la organización introducir también enormes cantidades de hachís en vehículos.

Los colaboradores policiales facilitaban la salida de los camiones con droga salvando los controles, mientras que otros proporcionaban información sensible a los jefes de la organización, y eso les permitía salir impunes de muchas investigaciones.

Las fuerzas de seguridad llegaron a documentar más de 150 toneladas de hachís transportadas, de las que se intervinieron más de 83.

Los líderes de esta organización asentada en la comarca española del Campo de Gibraltar se autodenominaban “El cártel del sur”, mientras sus socios marroquíes lo hacían con el nombre de “El cártel de Tánger”.

En los 34 registros domiciliarios practicados se localizaron cinco armas de fuego, nueve camiones, siete remolques frigoríficos, 27 automóviles, 18 relojes de lujo, un diamante, diez piedras preciosas y numerosas obras de arte pendientes de autentificar.

Fueron bloqueadas y embargadas 26 propiedades inmobiliarias valoradas en más de 3 millones de euros (3,2 millones de dólares) y 17 automóviles valorados en más de 400.000 euros (428.000 dólares).

El Proyecto de Análisis de la Corrupción de Europol ha apoyado esta operación con información y soporte analítico; durante los registros y detenciones, desplazó a un especialista y dos analistas provistos de sendas oficinas móviles para consultas de datos en tiempo real. EFE

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América