Analistas prevén movimientos en Tasa de Política Monetaria

ZV
/
8 de junio de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Analistas prevén movimientos en Tasa de Política Monetaria

La TPM podría subir para reducir la cantidad de dinero en la economía y la inflación baje.

El nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) sería 3.29 por ciento para noviembre y 3.43 por ciento para diciembre del 2022 según la “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos”, correspondiente a mayo del 2022 aplicada por el Banco Central de Honduras (BCH).

La mediana para los períodos analizados es 3.00 por ciento, 3.17 y 3.37 por ciento, en su orden. Además, estiman -en promedio- que el nivel de la TPM podría ser 3.61 por ciento en mayo y 3.68 por ciento en diciembre del 2023, respectivamente.

El BCH aplicó esa encuesta a un grupo de profesionales calificados en la materia, a quienes se les consultó sobre sus perspectivas de corto y mediano plazo respecto a variables relacionadas con el desenvolvimiento de la economía del país.

Sobre este tema, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, previó que la TPM podría subir para reducir la cantidad de dinero en la economía y la inflación baje.

“Es lo que está haciendo Estados Unidos donde su Tasa de Política Monetaria subió de 0.75 por ciento a 1 por ciento y se espera que la reserva federal la suba de nuevo ante inflaciones del 7 y 8 por ciento que no habían tenido en 40 años”, expuso.

El pasado 2 de enero del 2022, el BCH determinó mantener su Tasa de Política Monetaria en 3.00% y como medida precautoria, ante las previsiones de aumento en las presiones de inflación esperada, decidió aumentar el ritmo de retiro de excedentes de liquidez.

El BCH coincide que la inflación y las tasas de interés fluctúan en respuesta a una serie de desarrollos económicos y financieros, de origen externo e interno. Estas fluctuaciones tienen efectos sobre el nivel de empleo y actividad económica. Conociendo que las decisiones de política monetaria tienen influencia sobre estas variables con cierto rezago en el tiempo, las recomendaciones de la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) toman en cuenta los riesgos existentes, incluyendo aquellos que puedan afectar el sistema financiero y con ello, al sistema nacional de pagos.

Al formular recomendaciones de política monetaria, la COMA busca disminuir las desviaciones de la inflación (medida por la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor entre dos períodos de tiempo) de los objetivos establecidos en el Programa Monetario, en una forma consistente con las metas sociales de crecimiento económico y empleo.

 

Más de Económicas
Lo Más Visto