Argentina celebra el restablecimiento de vuelos a las islas Malvinas

HG
/
8 de junio de 2022
/
09:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Argentina celebra el restablecimiento de vuelos a las islas Malvinas

El Gobierno argentino celebró este miércoles el restablecimiento de un vuelo regular entre las Islas Malvinas y la ciudad chilena de Punta Arenas con escala en la ciudad argentina de Río Gallegos, que había sido suspendido por la pandemia de la covid-19.

“Resulta vital el contacto entre las islas y el territorio continental argentino”, dijo el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, a la radio LVDiez.

La empresa Latam restablecerá a partir del 2 de julio próximo el vuelo semanal entre las Malvinas y Punta Arenas que una vez por mes hará escala en Río Gallegos, en la provincia patagónica argentina de Santa Cruz, según dijo el funcionario.

El vuelo estaba suspendido desde marzo de 2020 por el Reino Unido en el marco de la pandemia de la covid-19.

El funcionario recordó que la línea regular “se ha mantenido suspendida hasta ahora increíblemente”, y lo atribuyó a una decisión del Reino Unido de postergarlo hasta después de junio de este año, en que se conmemoran los 40 años de la guerra en Malvinas.

Argentina mantiene una disputa con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Luego de 16 años de discusiones, los dos países se enfrentaron en una guerra que inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y terminó el 14 de junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

Durante el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

La demora en restablecer el vuelo “ha generado múltiples complicaciones”, indicó Carmona, para los argentinos que quieren conocer las islas o los veteranos de guerra y los familiares de caídos en Malvinas que quieren visitar el Cementerio de Darwin.

También ha generado un “problema serio” a una cantidad importante de varados, especialmente chilenos que residen en las Malvinas y que no han podido volver a su país de origen durante más de dos años, agregó Carmona.

Argentina había reclamado “insistentemente” por el restablecimiento del vuelo. En un comunicado de marzo pasado, la Cancillería solicitaba que volviera a funcionar “el servicio regular directo” con Punta Arenas, con dos escalas mensuales en Río Gallegos.

Argentina apunta, en realidad, a restablecer un vuelo regular directo entre Malvinas y el territorio continental argentino, en ciudades a determinar, a través de la línea aérea de bandera argentina. “Nos interesa y ofrecemos que sea a través de Aerolíneas Argentinas. Pero hay una situación de reticencia por el lado británico”, explicó Carmona. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto