Banco Mundial alerta sobre riesgo real de estanflación

Banco Mundial alerta sobre riesgo real de estanflación
ZV
/ 8 de junio de 2022
/ 07:00 pm
Síguenos
01234
La entidad financiera no descarta protestas y reducción de inversiones que podrían llevar a gobiernos a adoptar medidas consideradas negativas para el crecimiento como controles de precios o restricciones a la exportación.
380
Compartido
700
Visto
Más

El Banco Mundial (BM) alertó del riesgo de que la economía de varios países entre en un período de estanflación, es decir, de crecimiento bajo o nulo e inflación elevada, a causa de la invasión rusa a Ucrania y la persistencia de los efectos de la pandemia.

El Banco Mundial comparó la estanflación que podría producirse en los próximos meses y años con la década de 1970, considerada el ejemplo clásico de este fenómeno económico, y recordó que, en esa ocasión, las economías avanzadas tuvieron que subir drásticamente los tipos de interés para recuperare.

Estas subidas de tipos, a su vez, desataron crisis financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo al reducir la demanda internacional y el capital disponible.

El principal riesgo señalado para Latinoamérica y el Caribe fue un posible impacto en las exportaciones y de la inversión a causa de la caída del crecimiento en el resto del mundo, especialmente en países como China (principal destino comercial de los productos suramericanos) y Estados Unidos (con estrechos vínculos con las economías mexicana y centroamericanas).

Una caída de las exportaciones, unida a la debilidad de la demanda interna, podría llevar a algunas de las grandes economías de la región a la recesión, según el informe.

La guerra en Ucrania es otra de las principales amenazas para las economías latinoamericanas, dada su dependencia de los fertilizantes rusos y bielorrusos para el campo, por lo que una hipotética situación de escasez de fertilizantes empeoraría las cosechas, aumentaría el precio de los alimentos y dispararía la pobreza. Con relación a Honduras se perfila este año un crecimiento económico de 3.1 por ciento.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América