Bicentenario de la independencia ecuatoriana

Bicentenario de la independencia ecuatoriana
MA
/ 8 de junio de 2022
/ 12:57 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Ricardo Alonso Flores

El Ecuador conmemoró recientemente sus 200 años de vida independiente, al igual que el pasado año lo hicieran las naciones centroamericanas y el Perú.
El grito de Quito, fue el comienzo de una lucha que termina en 1822 con la famosa batalla de Pichincha, conducida por el general Antonio José de Sucre, culminando una lucha que mucho costó ganar y que le da a esta nación sudamericana un timbre de orgullo, porque no fue fácil conseguir el objetivo.

La embajadora de esa nación amiga, Doris Melo Jácome, desarrolló una intensa actividad para conmemorar tan magno evento, que ha puesto de manifiesto las muy cordiales relaciones entre ambos países.
Esta vinculación data de muchos años y se consolida con los tiempos en que el ilustre expresidente ecuatoriano doctor Galo Plaza Lasso, visitó con mucha frecuencia la entonces Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, Universidad de El Zamorano y desde entonces, este prestigioso centro académico ha sido punto de atracción para los estudiantes ecuatorianos.

Otro personaje de singular relieve en la diplomacia ecuatoriana fue el embajador Wilson Vela, quien estuvo al frente de la misión de su país cuando todavía era legación y él, más tarde, llegó a ser ministro de Relaciones Exteriores.

Durante la administración del presidente José Simón Azcona Hoyo, visitó nuestro país el entonces mandatario ecuatoriano don León Febres Cordero, quien tuvo oportunidad de visitar la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, FHIA, con sede en La Lima, Cortés, para ver de cerca los avances que se habían logrado para mejorar el cultivo del banano. No hay que olvidar que el Ecuador es uno de los mayores productores a nivel mundial y sufre, igual que otros países, diversas plagas como la sigatoka.

Esta vinculación fraterna solamente tuvo dos episodios que más vale olvidar, como cuando el entonces presidente Rafael Correa negó un permiso de sobrevuelo para que cruzase por cielos ecuatorianos, el avión que conducía al entonces presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, que regresaba de sendas visitas oficiales a Colombia y Perú.

Asimismo, cuando nuestra representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, Elizabeth Flores Flake, había recibido la promesa de voto por parte del gobierno ecuatoriano, surgió la candidatura de la entonces Canciller María Fernanda Espinoza, por la presidencia de la Asamblea General de la ONU.
Tanto la prudencia de Honduras, como el reconocimiento por parte del Ecuador, ante la intempestiva candidatura de la señora Espinoza, este incidente se ha dado por superado y la vida sigue igual.

Diversas personas que conocen muy de cerca la vida ecuatoriana, relatan el enorme afecto que allá se siente por nuestro país, sobre todo por quienes egresaron del Zamorano y que han alcanzado altas posiciones en el gobierno ecuatoriano y en la empresa privada.
En el orden particular, son notorios los matrimonios entre ciudadanos de ambos países, lo que aumenta todavía más el afecto recíproco.

Conocemos los grandes esfuerzos que ha realizado el presidente Guillermo Lasso, quien desde que subió a la Presidencia de la República, ha trabajado incansablemente por estabilizar la economía y fortalecer el nivel de vida de su pueblo.

Estoy seguro que estos 200 años de vida independiente serán un aliciente para continuar con el progreso de un pueblo amigo que ha luchado siempre por mantener incólumes sus principios democráticos.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América