CNA denuncia farsa en los “bonosupros”

MA
/
8 de junio de 2022
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNA denuncia farsa  en los “bonosupros”

Según la denuncia, los encargados de distribuir los “bonosupros” serían los gobernadores departamentales.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció ayer que, de 181,279 “bonosupros” que se entregaron previo a las elecciones generales, del pasado 2021, más del 60 por ciento no podían canjearse.

Además, detallaron que, del total 141,279 no podían ser canjeados y de los 40 mil cupones que sí se podían intercambiar solo 10,808 fueron canjeados beneficiando a personas de solo siete de los 18 departamentos.
En el informe, presentado, por la directora del CNA, Gabriela Castellanos, expusieron sobre, la ilusoria ofrenda de bonos que nunca se pudieron canjear, ya sea por falta de fondos o por desabastecimiento, donde se detalla cómo exfuncionarios y políticos jugaron con el hambre del pueblo.

A lo anterior, destacan que se trató de una ilusión solidaria denominada “Bonosupro” que derivó en un fraude social a la población que vive en extrema pobreza; en el programa se entregaron bonos a la población, sabiendo las autoridades que estos no se podían canjear.

En detalle, describen que, la entonces Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), ahora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), una semana antes de las elecciones generales del 2021 firmaron tres convenios de compra por un total de 210 millones de lempiras.
Lo anterior, con el supuesto fin de beneficiar a familias de los 18 departamentos de Honduras con el programa “Bonosupro”.

Los tres convenios fueron firmados por Fernando Vásquez Ayestas en su condición de viceministro de Sedis y Merlin Edgardo Cárcamo Baca, como gerente de Banasupro.

Según el acuerdo entre los dos representantes de las instituciones, los Bonosupros los cuales eran cupones valorados en 1,000 lempiras cada uno, se preveían en beneficio de 210 mil hogares que viven en condiciones calamitosas y de vulnerabilidad.

Sin embargo, el CNA constató que la cantidad de bonos distribuidos a nivel nacional fueron 181,279, de estos 141,279 no podían ser canjeados y de los 40 mil cupones que sí se podían intercambiar únicamente 10,808 fueron debida y legalmente canjeados a personas de tan solo siete de los 18 departamentos.

El manejo fallido de estas entregas deja entrever la irregular gestión por ambas partes involucradas, con un restante de 170,471 cupones que no se pudieron canjear, debido a que no había un respaldo monetario.

También se otorgaron una gran cantidad de bonos a lugares en donde no existe un Banasupro.
Más de Nacionales
Lo Más Visto