Cultura de defensa y seguridad nacional

Cultura de defensa y seguridad nacional
MA
/ 8 de junio de 2022
/ 01:33 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Coronel de Inteligencia
Carlos Roberto Aldana Zelaya

Sin entrar en el debate histórico teórico de las diferencias y similitudes conceptuales de los términos de defensa y seguridad, y parafraseando las definiciones de la Real Academia Española, que dice que cultura es el “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo que tiene un grupo social”. Así como el térmi- no defensa en su concepción más básica, es el “amparo, protección, socorro” ante una eventual amenaza o peligro. Podríamos concluir de forma escueta, que la cultura de la defensa y seguridad: es el conjunto de conocimientos adquiridos e integrados por una sociedad para proteger sus intereses comunes.

El concepto de defensa y seguridad ha evolucionado considerablemente, desde manejarse como fin únicamente la protección de la integri- dad territorial y la seguridad ciudadana, hasta ampliar su participación en la consecución y mantenimiento de las condiciones políticas, econó- micas, sociales y tecnológicas necesarias para el desarrollo de un país. Desde hace tiempo los asuntos de defensa y seguridad, han sido catalogados tradicionalmente como una exclusividad de los cuerpos armados. Sin embargo, lo cierto es que son temas que involucran a todos los miembros de una sociedad, sin importar con qué grupo social se identifiquen. Un ejemplo de ello se puede observar en la mención que hace el Ministerio de Defensa Español de la Directiva de Defensa Nacional (DDN 1/2000), donde enfatiza que uno de sus objetivos es: “fomentar la conciencia de defensa nacional en la sociedad española a través de la cultura de defensa”, y entre las líneas estratégicas de dicha política está: “impulsar decididamente la cultura de defensa en la sociedad española de manera que perciba como propias las cuestiones relacionadas con su seguridad, su libertad y la defensa de sus intereses” (Instituto Español de Estudios Estratégicos, La Cultura de Seguridad y Defensa, un proyecto en marcha 2011).

Los alcances de defensa y seguridad son de carácter multidimensional, se relacionan e integran con los instrumentos del poder nacional, observados en el área política, económica, social, militar y tecnológica entre otros.
Si bien es cierto que las Fuerzas Armadas de Honduras cumple las tareas establecidas en los artículos 272 y 274 de la Constitución de la República. Y que coadyuva los esfuerzos interinstitucionales para alcanzar los objetivos planteados en el Plan de Nación y Visión de País y el Libro Blanco de la Defensa Nacional. También es crucial la actitud participativa y el involucramiento cognitivo de todos los ciudadanos de un país para conocer e identificarse con los temas de defensa, seguridad y desarrollo. Y que todo hondureño pueda interpretar conscientemente la realidad nacional e internacional, identificando a la vez las oportuni- dades y amenazas existentes, que le permitirán integrarse activamente en el desarrollo del país.

De igual forma, el Colegio de Defensa Nacional ofrece a las dife- rentes instituciones y organizaciones civiles, la capacitación de sus miembros en la Especialidad de Defensa y Seguridad, misma que está integrada en el pensum universitario de la UDH.
Es de vital importancia que la formación y capacitación en esta temática, deba ser dirigida también a la población en general, preten- diendo que todos los hondureños tengan un conocimiento base de lo que son y representan dichos temas y como se integran en el desarrollo nacional y su vida cotidiana.

De igual forma, es necesario establecer una línea de enseñanza transversal educativa, que permita al ciudadano adquirir conocimientos adecuados y ascendentes en los niveles básico, medio y superior, cuya finalidad sea la formación integral de las personas para que asimilen su papel activo en la defensa, seguridad y desarrollo nacional.

En ese orden de ideas, reflexionemos sobre la necesidad de que todo aspirante a convertirse en un servidor público, cuente con conocimien- tos adecuados en la temática, ya que de ello dependerá su amplitud de criterio en la toma de decisiones, permitiendo un correcto desempeño en una estructura de gobierno, facilitando la elaboración y ejecución de políticas públicas adecuadas a los intereses de la población.
Por tal razón, la cultura de defensa y seguridad nacional se debe de- sarrollar dinámicamente y es una responsabilidad de todo hondureño el conocerla, entenderla, cultivarla y fortalecerla para beneficio individual y colectivo de nuestra sociedad.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América