Entregan doctorado “honoris causa” a Bottazzi y Hotez

MA
/
8 de junio de 2022
/
03:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Entregan doctorado “honoris causa” a Bottazzi y Hotez

La UNAH concedió el título de Doctorado “Honoris Causa” en Ciencias y Humanidades a los científicos María Elena Bottazzi y Peter Jay Hotez.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reconoció ayer la trayectoria y el legado de la científica hondureña, María Elena Bottazzi; y del doctor, Peter Jay Hotez, mediante la entrega de un Doctorado “Honoris Causa” en Ciencias y Humanidades, por sus importantes aportes a la humanidad.

El rector de la máxima casa de estudios, Francisco Herrera, fue el encargado de otorgar el título, las medallas y los birretes que acreditan a los distinguidos con el máximo reconocimiento extendido por la UNAH.

El científico, Peter Jay Hotez, expresó que “hemos trabajado para dar forma a una nueva plataforma y un enfoque para construir y desarrollar vacunas para enfermedades desatendidas, relacionadas con la pobreza que afecta a cientos de millones de personas en los países de ingresos bajos y medios del mundo…”.

“…incluyen enfermedades infecciosas crónicas, como la enfermedad de Chagas, anquilostomiasis, esquistosomiasis, que representan algunas de las afecciones más comunes de las personas que viven en la pobreza extrema en las Américas”, apuntó.

EXTREMA POBREZA

Bottazzi y Hotez en la actualidad están nominados como candidatos al Premio Nobel de la Paz.

“Me gusta decir que fabricamos las vacunas que las industrias farmacéuticas no pueden o no quieren producir, porque hay poco retorno financiero, para las personas que podrían encontrar uso, solo para las personas que viven en pobreza extrema”, indicó Hotez.

El profesional manifestó que “hace una década comenzamos a trabajar en vacunas por infecciones por coronavirus, como el SARS y el MERS, porque la industria las había dejado huérfanas…”.

“…este trabajo nos permitió trabajar al comienzo de la pandemia y hasta el día de hoy, más de 35 millones de niños en la India” han sido beneficiados con “Corbevax, con la tecnología desarrollada en Texas Children’s Hospital”, señaló.

Por lo anterior, la vacuna se transmitió sin patente a un productor de la India y a otros de países de bajos y de medianos ingresos, en Indonesia, Bangladesh y Botsuana.

UNA CIENCIA ABIERTA

Durante la ceremonia estuvieron presentes académicos e invitados especiales.

Por su parte, la científica María Elena Bottazzi manifestó que “nuestro equipo se ha esforzado por seguir esa filosofía de paz y bien, con valores que permiten que la ciencia se use para construir esas soluciones globales…”.

“…y alcanzar esa paz y ese bien de la población mundial mediante un modelo basado en alianzas globales, regionales y transparentes, con responsabilidad compartida, en donde se transfieren esas vacunas con esa filosofía de garantizar que la ciencia sea abierta”, afirmó.

Bottazzi destacó que “para mí, la fórmula del éxito requiere de al menos cuatro componentes esenciales: coraje, curiosidad, colaboración y comunidad”.

Por la creación de Corbevax, Bottazzi y Hotez fueron nominados al Premio Nobel de la Paz 2022, el cual se celebrará en octubre próximo. (KSA)

DATOS

“El mundo necesita más esfuerzos como los nuestros, esfuerzos de unión y comunidad, de cercanía y prosperidad, para hacer frente a retos como el cambio climático, los conflictos, la igualdad de género, los derechos humanos, es fundamental que la salud y la educación estén justo en el medio”, enfatizó la científica hondureña, María Elena Bottazzi.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto